Los aceites y las grasas comestibles son materiales lipídicos que generalmente son solubles en disolventes orgánicos pero insolubles en agua. Mientras que los aceites y las grasas son químicamente similares en el sentido de que ambos están compuestos por triglicéridos, la distinción entre ellos es que las grasas son sólidas a temperatura ambiente, mientras que los aceites permanecen líquidos.
Los aceites y grasas comestibles, incluidos los aceites de cocina, son una parte esencial de la vida cotidiana y pueden proceder de fuentes animales, vegetales o incluso sintéticas, y su consumo permite el cumplimiento de funciones tanto estructurales como metabólicas en el organismo. Pueden ingerirse directamente o como componentes de alimentos preparados, a los que pueden dar sabor o textura. Los aceites y grasas comestibles pueden encontrar un uso adicional en la producción de jabones y otros productos para el cuidado de la piel, velas y perfumes.
Cuando se procesan aceites y grasas, es imprescindible un sólido control de calidad. METTLER TOLEDO le apoya en el desarrollo de técnicas analíticas sólidas proporcionando soluciones innovadoras de laboratorio e industriales para apoyar varios pasos en la cadena de valor de los aceites y las grasas, desde la comprobación de la pureza de las materias primas para evitar la adulteración, hasta las pruebas del producto final para ayudar a garantizar el sabor, la vida útil, etc.