Folleto sobre prácticas recomendadas de refractometría: Cómo lograr los mejores resultados en las mediciones del índice de refracción que se realizan a diario |
Descargue una copia gratuita de la guía de medición del índice de refracción para aprender a evitar errores en la medición de este índice, BRIX, HFCS o concentración de líquidos y cómo obtener los mejores resultados en la medición del índice de refracción, especialmente con refractómetros digitales.
Esta guía de medición del índice de refracción detalla las precauciones que deben tomarse para medir correctamente el índice de refracción, BRIX, HFCS o la concentración de líquidos con un refractómetro. Con estas recomendaciones, podrá obtener los mejores resultados de medición del índice de refracción, especialmente con refractómetros digitales. Se abordan los siguientes temas:
- Comprobaciones y ajustes: ¿Qué es mejor, realizar comprobaciones regulares o ajustes regulares? ¿Con qué frecuencia debería comprobarse o ajustarse el refractómetro? ¿Y con qué sustancia? ¿Qué tolerancia debería aplicarse?
- Muestras: ¿Qué tipos de muestras se pueden medir con un refractómetro digital? ¿Cuáles son las muestras difíciles y cómo se miden? ¿Qué efecto pueden tener en la medición?
- Muestreo: ¿Qué tipos de jeringas se deberían usar? ¿Cómo se evitan los cojines de aire? ¿Cuánta muestra se debería aplicar?
- Limpieza: ¿Cómo debería limpiarse la célula en función de la muestra? ¿Qué disolventes deberían usarse?
- Verificación de resultados y documentación: ¿Cómo se detectan los errores de las muestras críticas o problemáticas? ¿Cómo se convierte el resultado a otras unidades o concentraciones? ¿Cómo se verifica automáticamente si el resultado cumple las especificaciones del producto (control de calidad)?
1. Comprobaciones y ajustes
La opinión generalizada de que un ajuste frecuente del instrumento garantiza unos resultados precisos no es cierta. Cualquier operación de ajuste provoca cambios en la configuración interna del instrumento.
Si el ajuste no se lleva a cabo de la forma adecuada, las mediciones que se realicen con posterioridad no serán correctas.
En lugar de realizar ajustes frecuentes, es mejor verificar con regularidad la precisión de la medición del sistema midiendo una muestra de densidad que se conoce con exactitud (por ejemplo, agua destilada o un estándar), lo que recibe el nombre de test, calibración o comprobación. A continuación, el índice de refracción medido se compara con el valor nominal conocido de la muestra.
Obtenga más información en la guía de medición del índice de refracción.
Test One Click con estándares (vídeo)
Observe cómo realizar el test de un estándar para saber si el densímetro o el refractómetro siguen funcionando correctamente.
Test (calibración)
[…]
Ajuste
[…]
2. Muestras
Muestras pastosas
Las muestras pastosas, como el puré de tomate, conllevan el riesgo de cojines de aire entre el prisma y la muestra. Asegúrese de que la muestra esté completamente en contacto con el prisma "presionándola" hacia abajo.
Los refractómetros RM de METTLER TOLEDO pueden equiparse con una prensa de fácil montaje. Cuando se cierra la tapa, la muestra se presiona automáticamente contra el prisma.
Obtenga más información en la guía de medición del índice de refracción.
Muestras pegajosas o viscosas
[…]
Muestras agresivas
[…]
Muestras volátiles
[…]
Muestras/Suspensiones no homogéneas
[…]
3. Muestreo
Con una jeringa
Use jeringas de plástico con punta Luer, preferentemente jeringas de tres componentes (con junta tórica de caucho), porque permiten un control de la velocidad mucho mejor que las jeringas más económicas de dos componentes.
Obtenga más información en la guía de medición del índice de refracción.
Evitar cojines de aire
[…]
Añadir suficiente muestra
[…]
Llenado automático
[…]
4. Limpieza
Procedimiento para el uso manual del refractómetro
Eliminar muestra antigua
Para extraer la muestra (y los disolventes) de la célula del refractómetro, puede usar una jeringa. Esta "jeringa de residuos" se puede reutilizar todas las veces que se quiera (le recomendamos que marque esta jeringa con cinta negra, por ejemplo). Si se usa una jeringa, se ahorran muchas toallitas de limpieza suaves y se reducen los residuos.
Lavar
Limpie con un disolvente adecuado varias veces. El disolvente debe poder disolver rápidamente la muestra.
- Añada el disolvente
- Agite con la "jeringa de residuos"
- Extráigalo todo con la "jeringa de residuos"
- A menudo, un segundo disolvente que permite el secado rápido (p. ej., acetona) conlleva un riesgo de contaminación
Secar
Seque el prisma/célula con un pañuelo suave. Espere 10 segundos antes de añadir la siguiente muestra.
Obtenga más información en la guía de medición del índice de refracción.
Limpieza con dispositivos de automatización
[…]
5. Verificación del resultado y documentación
Conversión automática del resultado
A menudo, el resultado debe convertirse según una tabla. La búsqueda en una tabla o la interpolación es un proceso lento y susceptible de errores. La conversión automática mediante tablas incorporadas (por ejemplo, alcohol, Brix, compensación de temperatura según API) evita errores de lectura o de cálculo y ahorra tiempo. Un refractómetro digital de última generación permite usar tablas de conversión incorporadas para mostrar el resultado directamente en la unidad deseada. Los refractómetros RM de METTLER TOLEDO tienen las siguientes unidades de resultados / tablas de concentraciones incorporadas:
- nD, Zeiss (14.45) y Zeiss (15.00)
- Brix, HFCS 42/55, azúcar invertido y Oechsle.
- Hasta 30 tablas de concentraciones que puede definir el usuario (que pueden introducirse como tablas o como fórmulas).
Obtenga más información en la guía de medición del índice de refracción.
Detección de errores
[…]
Límites de resultados
[…]
Documentación adecuada
[…]