El HACCP (análisis de peligros y puntos de control críticos) es un sistema recomendado en todo el mundo que proporciona un enfoque sistemático y preventivo para identificar, controlar y evitar los peligros en la producción de alimentos y velar así por la seguridad alimentaria. El sistema HACCP se basa en siete principios básicos que ayudan a las empresas alimentarias a asegurar la calidad y la seguridad de sus productos, así como a cumplir con las normativas.
Las empresas alimentarias pueden reducir el riesgo y aumentar la seguridad y la calidad implementando un plan HACCP eficaz, conociendo sus implicaciones y cumpliendo los principios estipulados en la documentación y las directrices del HACCP.
Sin embargo, implementar el HACCP no es una tarea sencilla. A menudo, hay una falta de comprensión de los principios de seguridad alimentaria, su forma de aplicarse a la industria alimentaria y el tipo de equipo que se requiere para cada zona de la planta de fabricación de alimentos. Para adoptar correctamente el HACCP e implementar bien sus procedimientos, es fundamental usar los instrumentos de laboratorio adecuados.
En esta guía se analizan los principios del HACCP y su aplicación a los instrumentos de laboratorio. Gracias a ella, obtendrá información sobre:
- Qué es el HACCP y cuáles son sus principios.
- Las principales preocupaciones de los fabricantes de alimentos relativas al HACCP.
- El papel que desempeñan los instrumentos de laboratorio con respecto al HACCP.
- Análisis y conformidad con los principios del HACCP.
- Adopción y uso global del HACCP.