Gestión de las retiradas de productos en la industria de las frutas y las verduras

Mejor trazabilidad para evitar retiradas

Las frutas y las verduras son de los productos que más se retiran de la industria alimentaria. Los motivos de ello son diversos. Sin embargo, las retiradas suelen deberse a un aumento significativo de la extensión de las cadenas de suministro, lo que incrementa la probabilidad de que los productos se manipulen de forma irregular, y al hecho de que las frutas y las verduras son, por naturaleza, alimentos perecederos.

Es responsabilidad del productor cumplir una serie de normativas relativas a la industria alimentaria diseñadas para preservar la salud y la confianza de los consumidores en lo que respecta a la calidad de los alimentos que consumen y, por extensión, a la marca del productor. No obstante, incluso disponiendo de los mejores procesos y equipos, resulta más difícil de lo que se piensa.

Factores que afectan a la calidad de frutas y verduras

Durante el recorrido, las frutas y las verduras se exponen a una amplia variedad de factores estresantes que pueden provocar una reducción de la calidad o el completo deterioro de los alimentos. Entre estos factores, se incluyen cambios de temperatura durante el transporte, el uso o uso inadecuado de conservantes y el periodo de tiempo empleado para el traslado de los productos.

Los errores en el uso de pesticidas o fertilizantes a lo largo del creciente ciclo no solo deterioran el alimento, sino que pueden dar lugar a una retirada o alerta automáticas por parte de los organismos reguladores. El carácter estricto de las normativas implica que sean menos los productos con una calidad inferior que permanecen en el mercado o llegan a otros lugares o jurisdicciones, incluso con el aumento significativo de los volúmenes de producción de la actualidad.

Importancia de la trazabilidad

La trazabilidad resulta fundamental para conservar la integridad de la cadena de suministro y facilitar las retiradas en caso de que se produzcan. Una cadena internacional de suministro que se haya mejorado debe coordinar las retiradas de alimentos en distintos países a fin de evitar el riesgo de una amenaza mundial para la salud humana. Para lograrlo, todas las partes involucradas en el proceso deben registrar y comunicar la información relativa al suministro, procesamiento, transporte y almacenamiento de los productos en cuestión. La tecnología moderna es la clave.

Reducción de los riesgos como productor

Como productor de alimentos, resulta fundamental evitar que lleguen alimentos contaminados a los consumidores. Los mejores sistemas para garantizar una trazabilidad preventiva se adecuan a los procedimientos habituales de la empresa y permiten un fácil acceso a la información.

En el caso de que se produzca una retirada, los sistemas de pesaje, medición e inspección industriales registran la información relacionada con el suministro, el procesamiento y el almacenamiento de forma inmediata. De este modo, se protege a los consumidores y se facilita una pronta respuesta ante cualquier situación potencialmente peligrosa.

Las básculas que disponen de tecnología para códigos de barras ofrecen una forma rápida de asegurar la cadena de alimentos y constituyen importantes puntos de identificación en los sistemas de trazabilidad para realizar el seguimiento de grandes cantidades de datos relacionados con la alimentación. Un sistema de trazabilidad bien diseñado facilita la conformidad con las normativas, proporciona una gran cantidad de datos para mejorar procesos internos, garantiza la salud del consumidor y reduce los costes derivados de las retiradas.

Más información acerca de cómo evitar las retiradas de productos

Visite www.mt.com/ind-recallmanagement.