Webinar - Mediciones de OIT mediante análisis térmico

Las mediciones OIT son importantes para optimizar las propiedades y el rendimiento de muchos productos

La determinación del tiempo de inducción de la oxidación (OIT) y de la temperatura de inicio de la oxidación (OOT) son procedimientos estándar utilizados con frecuencia para comparar y evaluar rápidamente la estabilidad oxidativa de los materiales. Los mismos métodos pueden utilizarse para estudiar los procesos de envejecimiento y la eficacia de los estabilizantes.
El uso de presiones más altas suprime la vaporización de los componentes volátiles, aumenta la velocidad de oxidación y acorta los tiempos de medición.

En este seminario web, hablaremos de los distintos métodos utilizados para investigar el comportamiento de oxidación de los materiales y presentaremos algunas aplicaciones interesantes.

Las mediciones OIT determinan la estabilidad oxidativa de aceites, polímeros y alimentos. Por ello, las técnicas de OIT se emplean con frecuencia para el desarrollo de procesos y el control de calidad.

Cómo afecta la oxidación a los materiales
La oxidación es la reacción entre una sustancia o material y el oxígeno. La oxidación de los materiales puede provocar fallos en su uso o aplicación concretos.
Una de las más conocidas es la lenta oxidación del hierro para formar óxido de hierro, una sustancia pulverulenta marrón y quebradiza conocida como herrumbre. Durante este proceso, el hierro pierde su resistencia mecánica.

La oxidación de los polímeros hace que se vuelvan quebradizos. Los aceites comestibles se vuelven rancios, lo que les confiere un olor y un sabor desagradables. Los aceites minerales sufren polimerización y la viscosidad de los productos petroquímicos cambia.

Mediciones OIT
La prueba OIT es una medición isotérmica estandarizada que se realiza con un calorímetro de barrido diferencial (DSC). La prueba se utiliza para evaluar el nivel de estabilización de un material determinando el tiempo transcurrido hasta el inicio de la descomposición oxidativa. La medición se lleva a cabo en una atmósfera de oxígeno a una temperatura lo suficientemente alta como para garantizar que la descomposición comienza en un tiempo razonable.

OOT y OIT son métodos de ensayo acelerados. Permiten comparar y evaluar la estabilidad oxidativa de los materiales y el rendimiento de los estabilizantes mucho más rápidamente que con los métodos tradicionales.

Este seminario web también describe una serie de aplicaciones para ilustrar las posibilidades que ofrece la técnica OIT en diversos campos.