En nuestro nuevo artículo técnico “ISO/IEC 17025:2017 – A Selection of Implementation Tools” (Norma ISO/IEC 17025:2017: Una selección de herramientas de implementación), se ofrecen consejos sobre la mejor manera de poner en práctica el nuevo estándar. En él, se destacan aspectos como:
- Herramientas y servicios de asistencia para la selección e instalación de equipos.
- Soluciones que identifican la disponibilidad de los equipos y la validez de los resultados.
- Experiencia para lograr la trazabilidad metrológica.
- Respaldo para la conformidad con el fin de establecer procesos a prueba de auditorías.
- Sistemas y softwares para lograr la integridad de los datos.
Con el paso de los años, la norma ISO / IEC 17025 sobre los requisitos generales relativos a la capacidad de los laboratorios de ensayo y calibración se ha convertido en una referencia internacional para los laboratorios de calibración y ensayos, que han demostrado su capacidad para presentar resultados fiables. La conformidad certificada con la norma ISO 17025 no solo constituye una prueba de que los laboratorios de primeros, segundos y terceros son lo suficientemente competentes para realizar ensayos con muestras específicas, calibrarlas y tomarlas, sino que también les proporciona a los posibles clientes o patrocinadores la garantía que buscan. ISO 17025 es la única norma aceptada en todo el mundo que determina unas nociones básicas de acreditación globales para los sistemas de calidad del laboratorio.
Los laboratorios deben proporcionar servicios de gran calidad constantemente si quieren triunfar en el mercado. Mediante la norma ISO 17025, se garantiza la mejora en la calidad y la coherencia de una organización.
La primera versión (ISO Guide 25) de esta norma la publicó la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) en 1999. La segunda versión se publicó en 2005; esta presenta más similitudes con la norma ISO 9001:2000 en lo que respecta a los sistemas de calidad.
La norma ISO 17025:2005 presenta requisitos generales que debe cumplir un laboratorio para que se le considere lo suficientemente competente como para realizar ensayos o calibraciones, entre ellos, muestreos. Abarca las calibraciones y los ensayos realizados con métodos estandarizados, no estandarizados y propios del laboratorio.
Desde la última publicación de la norma ISO/IEC 17025, el entorno de trabajo de los laboratorios ha experimentado un cambio significativo que ha derivado en la decisión de revisarla e incorporar las modificaciones correspondientes.
Ahora, la norma reconoce e incorpora el uso de sistemas informáticos y registros electrónicos, así como la obtención de informes y resultados electrónicos. Los laboratorios actuales trabajan cada vez más en consonancia con las tecnologías de la comunicación y la información, por lo que se ha desarrollado un capítulo sobre este tema. Además, la nueva versión de la normal incluye un capítulo acerca del pensamiento basado en el riesgo y describe las semejanzas con la nueva versión de la norma ISO 9001:2015: Sistemas de gestión de la calidad — Requisitos.