Evite los errores habituales en la valoración volumétrica de Karl-Fischer para mejorar la exactitud de sus resultados. |
La valoración de Karl-Fischer (KF) es un método ampliamente aceptado para determinar el contenido de agua en una muestra, siendo la valoración volumétrica de Karl-Fischer la técnica más usada, que mide el contenido de agua de 100 ppm al 100 %. Sin embargo, lograr resultados exactos puede ser todo un reto, ya que hay varios factores que pueden influir en ellos. Por ello, resulta fundamental prestar especial atención a los detalles concretos al aplicar el método para asegurar unos resultados de valoración fiables y precisos.
¿Cuáles son las consideraciones clave para asegurar resultados exactos en la valoración volumétrica de Karl-Fischer?
Los resultados exactos en la valoración volumétrica de Karl-Fischer dependen de un cuidadoso estudio a lo largo de todo el proceso, desde la recogida de muestras hasta la propia valoración. En función del tipo de muestra, su recogida e introducción en la célula de valoración pueden suponer un reto debido a su matriz, y una preparación e introducción inadecuadas pueden dar lugar a inexactitudes. Además, la exactitud de las mediciones puede verse afectada por una configuración del equipo y una selección de reactivos inapropiadas.
En nuestra guía, se abordan consideraciones importantes como, por ejemplo, cómo registrar correctamente los resultados y cómo gestionar los valores atípicos y los resultados inesperados. Entre los temas tratados, se incluyen:
- Muestreo
- Preparación y adición de muestras
- Equipos
- Reactivos
- Realización de una valoración de Karl-Fischer
- Gestión de los datos y resultados