El pesaje diferencial calibra la reacción de las abejas a los pesticidas
Un laboratorio de ensayo europeo monitoriza la sensibilidad de las abejas a los nuevos productos fitosanitarios, de conformidad con las directrices de la OCDE
Un laboratorio de ensayos agrícolas con sede en Europa lleva a cabo estudios de campo y de laboratorio para determinar la seguridad y eficacia de los nuevos productos agroquímicos y de variedades de cultivos. Dicho laboratorio, famoso por su experiencia en realizar pruebas poscosecha, ha desarrollado un catálogo de sistemas de comprobaciones acreditados por GLP/GEP que abarca estudios de laboratorio, de semicampo y de campo, en los que se hace hincapié tanto en la ecotoxicología como en los ensayos de eficacia y residuos.
Al proporcionar recursos científicos para evaluar los nuevos productos fitosanitarios (PPP, por sus siglas en inglés) que han desarrollado sus clientes, se centra en los efectos de los PPP en la supervivencia, el desarrollo y el comportamiento de las abejas melíferas, para asegurar el mantenimiento de poblaciones de abejas saludables y la polinización continuada tanto de especies silvestres como de cultivos.
El laboratorio de ensayo analiza varios parámetros de los PPP siguiendo las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Entre ellos, se incluye la toxicidad oral aguda y de contacto (OCDE 213/214), así como la supervisión del comportamiento de alimentación durante la exposición oral de 10 días (OCDE 245). Para todos estos procedimientos, las abejas se alojan en el laboratorio bajo control de temperatura y humedad; la mortalidad y el comportamiento se registran a la misma hora cada día.
El consumo de alimentos constituye una medida crucial para cada evaluación. No solo se trata de una indicación del comportamiento, sino que permite calcular los niveles de exposición segura a los PPP.
Sin embargo, con las comprobaciones continuas de varias sustancias realizadas en paralelo y durante más de un día, cada una con varias réplicas y a diferentes concentraciones, los científicos del laboratorio deseaban optimizar la recogida y la gestión de datos, y se pusieron en contacto con METTLER TOLEDO para pedir ayuda. Los equipos de pesaje Excellence y el software de laboratorio LabX® facilitan sus actividades, lo que aumenta la trazabilidad y la eficiencia de la recogida de sus datos de ensayo ecotoxicológicos.
Registro detallado de datos
Los científicos usan el pesaje diferencial antes y después de la alimentación de las abejas para determinar el consumo de alimento, anotan el número de abejas vivas al comienzo de cada intervalo de alimentación, así como el consumo medio diario de solución alimenticia por tratamiento, por réplica. Con los datos, pueden calcular la absorción media de PPP por abeja y por día, así como la absorción acumulativa de la sustancia a lo largo del ensayo.
Captura automatizada de resultados
Para ayudar no solo con las mediciones, sino con la documentación sistemática de cada punto de datos, los especialistas de METTLER TOLEDO sugirieron la microbalanza XSR. Con una legibilidad de 0,01 mg, la balanza ofrece con facilidad la gran exactitud que se requiere para obtener resultados de pesaje diferencial rigurosos. La incorporación del software LabX facilitó la captura sin problemas de datos experimentales a lo largo del tiempo; además, permitió a los científicos del laboratorio diseñar un PNT completo para asegurar que las mediciones fueran estandarizadas.
Gracias al sistema nuevo, se ha reducido la influencia del operario y se ha eliminado casi por completo el tedio de la introducción manual de datos. LabX calcula automáticamente los resultados y genera informes, lo que permite que los científicos se dediquen a otras tareas y refuercen su confianza en que la seguridad de los PPP está correctamente determinada.
Métodos estándar para comprobar la seguridad y eficacia de los PPP
Con el fin de determinar la toxicidad oral aguda (OCDE 213/214), se alimenta a las abejas en el laboratorio con una sustancia PPP de prueba disuelta en una solución de sacarosa. La mortalidad se registra de 48 a 96 horas y posteriormente se calculan los valores de DL50.
Durante la exposición oral crónica (OCDE 245), las abejas jóvenes se exponen a una solución acuosa de sacarosa al 50 % (p/v) que contiene el PPP de prueba mediante alimentación continua, ad libitum, durante 10 días. La mortalidad y las anomalías de comportamiento se observan y registran a diario al mismo tiempo. Los efectos del PPP a través del tiempo se evalúan en un grupo de control para determinar la concentración letal media (CL50), la dosis dietética letal media (DDL50), la concentración sin efecto observado (NOEC) y la dosis dietética sin efecto observado (NOEDD).