Editorial de aplicaciones

Detección de averías en enfriadoras por resonancia magnética

Editorial de aplicaciones

Con sensores de conductividad

Detección de averías en enfriadoras por resonancia magnética
Detección de averías en enfriadoras por resonancia magnética

Las máquinas de resonancia magnética (IRM) son una potente herramienta de diagnóstico no invasivo. Durante su funcionamiento, un sistema de IRM genera un calor considerable que debe eliminarse para proteger el imán superconductor de la máquina. Un enfriador de IRM es fundamental para esta tarea.

El helio líquido tiene una temperatura de -270 °C y se utiliza en la mayoría de las máquinas de IRM para permitir la propiedad superconductora del imán. Si no se utilizara un enfriador de IRM para mantener frío el sistema, el helio se evaporaría y tendría fugas, lo que provocaría daños irreparables en el imán.

Los refrigeradores de IRM utilizan agua o una mezcla de agua:glicol como refrigerante, y cualquier contaminación en el fluido puede reducir la eficacia de refrigeración de la unidad. Los sensores de conductividad son una forma excelente de detectar la contaminación en los fluidos, pero la medición de la conductividad en circuitos de alta pureza como los de un refrigerador de IRM requiere sensores muy capaces.

Esta nota de aplicación examina los avanzados sensores de conductividad digitales UniCond de METTLER TOLEDO Thornton y explica por qué son tan adecuados para esta tarea.

Un fallo en un refrigerador de resonancia magnética puede provocar tiempos de inactividad y posibles daños catastróficos en el imán de la máquina de resonancia magnética. La supervisión del caudal en el bucle de refrigerante es una forma excelente de detectar fugas, pero para detectar la contaminación, un sensor de conductividad debe ser capaz de supervisar la contaminación en los líquidos refrigerantes, incluidas el agua y las soluciones de agua:glicol hasta el 100% de glicol.

Los sensores de conductividad UniCond tienen un rango de medición excepcionalmente amplio gracias a su avanzado circuito de medición integrado. Este circuito elimina las interferencias que pueden afectar a los sensores analógicos y permite enviar una señal digital robusta al transmisor conectado.

Un solo sensor UniCond puede medir con precisión desde agua ultrapura hasta agua salobre, lo que permite un amplio abanico de aplicaciones con un solo tipo de sensor.