Descubra una forma rápida y sencilla de comprobar la presencia de impurezas en sus productos con la espectroscopía de resonancia magnética nuclear cuantitativa de 1H (RMN cuantitativa de 1H). De manera excepcional, este método analítico permite la cuantificación de una muestra con respecto a un estándar de referencia de una sustancia diferente, lo que lo hace muy versátil, sobre todo cuando no se dispone de un material de referencia certificado para el analito. A diferencia de las técnicas analíticas tradicionales, como la cromatografía, la RMN cuantitativa de 1H:
- Sirve como detector universal;
- No es sensible a las impurezas, y
- Requiere cantidades limitadas de estándares de referencia.
La RMN cuantitativa de 1H se emplea para determinar tanto la concentración como la pureza, y se trata de una técnica muy frecuente en las industrias alimentaria, farmacéutica y química. Resulta ideal para asegurar la autenticidad y seguridad de los alimentos, comprobar la presencia de residuos de pesticidas en productos agrícolas y determinar las impurezas en el desarrollo de productos farmacéuticos. También constituye un método para proporcionar trazabilidad metrológica.
En 2022, la Organización Internacional para la Normalización publicó la norma ISO 24583, que especifica los requisitos generales del análisis de RMN cuantitativa para compuestos orgánicos empleados en alimentos y productos alimentarios. Un pesaje exacto es un requisito previo importante que influye enormemente en los resultados finales de la RMN cuantitativa de 1H. En esta nota de aplicación, se explica cómo puede obtener resultados exactos y fiables conformes a los requisitos de pesaje especificados en la norma ISO 24583 si usa las microbalanzas de METTLER TOLEDO para preparar muestras para los análisis de RMN cuantitativa de 1H. Los métodos descritos en ella pueden aplicarse en muchas situaciones.