La pérdida por secado usando el método de referencia del horno de secado es un procedimiento rutinario en muchos laboratorios alimentarios para determinar el contenido de humedad de productos e ingredientes, tanto en el control de calidad como en la inspección de la recepción. El ejemplo descrito en esta nota de aplicación se centra específicamente en la inspección de la recepción de materias primas.
La determinación del contenido de humedad de los alimentos no solo es importante por su relación con la calidad del producto final, sino también porque los ingredientes se pagan al peso, lo que influye en los costes. Sin embargo, el procedimiento de pérdida por secado usando el horno de secado es lento y propenso a errores debido a la gran cantidad de operaciones manuales que implica, especialmente, al trabajar con varias muestras de diversos productos.
Esta nota de aplicación se centra en la aplicación de pesaje diferencial de las balanzas analíticas MX de METTLER TOLEDO, que simplifica tanto el flujo de trabajo de las tareas como la gestión de los datos en los procedimientos de pérdida por secado. En ella, se ofrece una breve visión general de la importancia que reviste determinar el contenido de humedad en la producción de alimentos y se destacan los retos que entraña la pérdida por secado usando el método del horno de secado.
Aquellos que lean esta nota de aplicación descubrirán cuáles son las principales ventajas de emplear el siguiente equipo de METTLER TOLEDO para la aplicación de pesaje diferencial y cómo maximizarlas.
Balanza analítica MX204 | Lector de códigos de barras | Impresora de laboratorio P-56RUE |