Para obtener más información sobre cómo medir el pH en los medios agarizados, descargue esta nota de aplicación gratuita. |
Medir el pH de los medios agarizados supone un reto cuando se usa un sensor de pH habitual. La superficie plana y la naturaleza sólida gelatinosa de las placas de agar supone un contacto inadecuado entre la muestra y el sensor cuando se usa un sensor con una membrana esférica de detección de pH. El resultado es una interacción adecuada entre la muestra y el electrolito de referencia. Estos dos factores constituyen importantes limitaciones de los sensores tradicionales y provoca la fluctuación de las lecturas durante la medición del pH de los medios agarizados. Estos desafíos se pueden superar mediante un sensor con una membrana de pH plana, como el InLab Surface Pro-ISM.
InLab® Surface Pro-ISM de METTLER TOLEDO es un sensor especializado con una membrana de vidrio de baja resistencia que asegura una mayor exactitud y un menor tiempo de respuesta. Cuenta con una membrana plana de detección del pH, que permite que la conexión tenga contacto completo con la muestra durante la medición. El sensor también tiene una unión de anillo de cerámica abierta que acelera el flujo de salida del electrolito de referencia, lo que reduce los retrasos en las mediciones. El sensor InLab Surface Pro-ISM está especialmente diseñado para ser el sensor ideal para medir el pH de las superficies planas, como los medios agarizados.
Para obtener más información sobre las ventajas de usar un sensor especializado como el InLab Surface para medir el pH de los medios agarizados, descargue nuestra nota de aplicación gratuita.
¿Obtiene lecturas inestables al medir el pH de los medios agarizados?
Vea nuestro vídeo para ver la forma en que los sensores de METTLER TOLEDO pueden ayudar a superar los retos
En las siguientes secciones se destacan más detalles sobre el agar como medio nutriente y se habla de la importancia de medir su pH.
¿Qué es un medio agarizado?
Un medio agarizado consta de un polímero sólido gelatinoso que forma la base sólida. A menudo, se mezcla con los nutrientes adecuados en la proporción adecuada para formar un medio de cultivo sólido favorable para el crecimiento de microorganismos.
¿Por qué es importante medir el pH de los medios agarizados?
Aparte de la composición nutricional completa, el pH estable se vuelve vital para el crecimiento microbiano óptimo en los medios de cultivo. El pH de un medio de cultivo ofrece una concentración de iones H+ favorable apta para el crecimiento de microorganismos. Las enzimas presentes en las bacterias se ven afectadas por el pH. La alteración del pH provoca la desnaturalización y también provoca una alteración de las cargas iónicas en la molécula. Normalmente, las propiedades catalíticas de las enzimas se pierden y el metabolismo se detiene. Esto supone un efecto adverso en el crecimiento microbiano a pesar de la presencia de medios ricos en nutrientes.
¿Cuál es el pH óptimo para el crecimiento de los microorganismos?
La mayoría de las bacterias crecen con un pH de 6,5 a 7,0, que es casi neutral. Algunas bacterias pueden vivir en entornos ácidos con valores de pH de hasta 1.0.
Para obtener más información sobre la importancia de las mediciones de pH en los medios agarizados, las ventajas de usar el sensor adecuado y las buenas prácticas de medición, descargue nuestra nota de aplicación haciendo clic en el botón de arriba.