Las enfermedades de depósito lisosomal (LSD, por sus siglas en inglés) constituyen una familia de desórdenes con síntomas debilitantes que fluctúan entre moderados y graves. Normalmente, estas enfermedades tienen su origen en la mutación de proteínas que participan en el procesamiento lisosomal. La gravedad de los síntomas depende de qué proteínas han mutado, cómo han mutado, diferentes factores que influyen en la expresión genética y factores medioambientales.
Con frecuencia, se produce un retraso en el diagnóstico y el tratamiento de las LSD debido a que se manifiestan de distintas formas y presentan síntomas no específicos.
Diagnóstico de LSD con espectroscopía de masas en tándem
En un artículo publicado en The Journal of Pediatrics, titulado “Identification of Infants at Risk for Developing Fabry, Pompe or Mucopolysaccharidosis-I from Newborn Blood Spots by Tandem Mass Spectrometry” (Identificación de lactantes en riesgo de desarrollar Fabry, Pompe o mucopolisacaridosis de tipo I a partir de muestras de sangre de recién nacidos mediante espectrometría de masas en tándem), de Scott et al., los autores desarrollaron un método que usa espectroscopía de masas para detectar numerosas LSD en paralelo. Primero tomaron muestras de sangre seca de recién nacidos, en las que muchas enzimas lisosomales conservan su actividad, y las suspendieron de nuevo en un tampón que contenía los sustratos enzimáticos correspondientes a las enzimas cuyos defectos ocasionan las enfermedades. Gracias a la espectrometría de masas en tándem, el equipo pudo distinguir si un lactante determinado presentaba deficiencias en una actividad enzimática concreta. En función de la actividad enzimática en una muestra de sangre determinada, los autores analizaron las secuencias genéticas de los recién nacidos para confirmar si la reducida actividad enzimática identificada en el ensayo se correspondía con mutaciones de la misma enzima. Scott et al. hallaron que, con su método, aumentaban las probabilidades de detectar Fabry, Pompe y mucopolisacaridosis de tipo I frente al diagnóstico clínico estándar.
Los experimentos requerían el análisis de más de 100 000 muestras de sangre. Una cantidad tan elevada de muestras precisaba un proceso de preparación de estas sistemático y preciso. Se colocaron pequeñas fracciones de cada muestra de sangre en una placa de 96 pocillos. Con el sistema Liquidator 96 de METTLER TOLEDO, los investigadores podían añadir la solución de reacción enzimática, el líquido de extinción de la reacción y los solventes de extracción de producto en la placa de forma rápida y precisa. A continuación, se empleaban estas muestras para la espectrometría de masas en tándem.
El Liquidator 96 es un instrumento de pipeteo muy exacto y preciso de sobremesa con 96 pocillos que no precisa electricidad para su funcionamiento. Dado que pipetea 96 canales al mismo tiempo, el Liquidator 96 puede acelerar los flujos de trabajo experimentales considerablemente, más allá de lo posible con pipetas mono y multicanal. En las aplicaciones en las que el tiempo resulta fundamental, como las reacciones enzimáticas, el hecho de que la reacción se inicie en los 96 pocillos al mismo tiempo reviste una importancia especial. Liquidator lleva a cabo esta tarea de forma sencilla y precisa; además, evita el riesgo de que se omitan filas, una situación habitual del pipeteo multicanal en placas de 96 pocillos.