El diagnóstico en tiempo real, la fácil integración en la red y los resultados de medición verificables son posibles gracias a sensores en la automatización. ¿Qué requisitos deben cumplir los sensores de pesaje inteligentes para que la tecnología de procesos esté preparada para el futuro?
La industria química está sometida a una presión cada vez mayor para ajustarse a las normativas, mejorar la eficiencia de la producción y reaccionar rápidamente a las necesidades de los clientes. Por eso las expectativas alrededor de la automatización de la tecnología de procesos son cada vez mayores. Los sensores de medición son imprescindibles en los procesos de producción según el estándar Industry 4.0 y el concepto Industrial Internet of Things (IIoT).
Uso de sensores para la calidad y seguridad de los procesos
Los sensores de pesaje están presentes en muchos procesos automatizados de la industria química, incluida la dosificación de materiales en reactores y la verificación del peso del producto final. Estas aplicaciones de pesaje suelen tener tolerancias muy limitadas y requerir consistencia en la precisión de las mediciones para garantizar la calidad de los productos y la seguridad de los procesos.
Diagnóstico en tiempo real gracias a las células de carga inteligentes
Dado que unas mediciones imprecisas, especialmente si pasan desapercibidas, pueden tener un impacto significativo en la calidad y los costes, el control continuo del rendimiento de los sensores es vital. La tecnología de pesaje de última generación para la automatización está basada en células de carga inteligentes con microprocesadores integrados que procesan la señal directamente en el "punto de trabajo" real. Esto elimina los errores de transmisión de datos y mejora la precisión y la coherencia de los resultados de medición.
Reducción del tiempo de inactividad con un mantenimiento predictivo
Las células de carga inteligentes ofrecen también un análisis continuo de los procesos de pesaje, lo que permite identificar un fallo o incluso un descenso gradual del rendimiento y notificarlo inmediatamente al responsable de producción a través del sistema de control o de su teléfono móvil. Además, gracias a las funciones de diagnóstico remoto a través de sistemas basados en la nube, es posible identificar posibles problemas, por lo que los proveedores de servicios pueden reaccionar de forma inmediata y evitar costosos tiempos de inactividad.
La posibilidad de recopilar estas mediciones y datos de diagnóstico tan detallados ofrece un enfoque nuevo y mejorado para el control y optimización de los procesos, lo que es un requisito previo en la era del Industry 4.0. Los sensores inteligentes facilitan la consecución de mejoras globales en calidad, conformidad y productividad.