La optimización del llenado ha requerido un equilibrio entre el cumplimiento de la legislación relativa al contenido neto y la reducción al mínimo del sobrellenado... hasta ahora. En un nuevo artículo técnico, se comparten cuatro consejos y cuatro soluciones para optimizar los procedimientos de calidad de llenado y ahorrar costes.
El control del contenido neto de los envases tiene dos objetivos. En primer lugar, los productores deben garantizar la conformidad y evitar el llenado insuficiente para asegurarse de que la producción se encuentra dentro de los límites gubernamentales. En segundo lugar, en interés del propio productor, el control del contenido neto de los envases puede usarse para minimizar el sobrellenado y proteger los beneficios.
Pero ¿qué factores claves deben tenerse en cuenta para optimizar el llenado?
1. Los datos estadísticos (para la toma de decisiones)
El llenado depende de una serie de factores, como la uniformidad del producto, la velocidad de llenado y las propias máquinas de llenado. Los análisis se fundamentan en una base de datos adecuada, en la posibilidad de integrar tolerancias de producción y en el uso de herramientas de supervisión de calidad apropiadas, como los gráficos de control o los diagramas de dispersión. Los datos se recopilan normalmente mediante:
- El control de producción total basado en el control de peso automático
- El control estadístico de la calidad (SQC) basado en el muestreo de la producción
2. La selección de la báscula (que se ajuste al intervalo de pesaje)
Por lo general, la elección de una solución de control de peso manual o automático viene determinada por los requisitos de la aplicación, los factores económicos y las necesidades relativas a los datos de los procesos. Asegúrese de que la báscula seleccionada funciona dentro del intervalo de pesaje requerido. Good Weighing PracticeTM (GWP®), una metodología científica estandarizada que permite la selección, la calibración y el funcionamiento seguros del equipo de pesaje, puede ayudarle a tomar decisiones fundamentadas.
3. El control del contenido neto (las normativas más pertinentes)
Antes de proceder a la optimización del llenado, el productor debe garantizar que el proceso cumple las normativas y evita los llenados insuficientes. Existen dos organismos principales en materia de mercancías envasadas que imperan a escala internacional: WELMEC y NIST en Europa y EE. UU., respectivamente. Sus directrices definen la cantidad de llenado y las desviaciones admisibles. (Puede consultar los planes de muestreo manual en el artículo técnico Detectar tendencias de error más rápido)
4. El mejor instrumento (para su proceso)
En general, se pueden contemplar cuatro soluciones:
- Completamente automática: controladoras de peso
- Parcialmente automática: varias soluciones (soluciones de software de control de SQC en red)
- Parcialmente automática: una sola solución ( control SQC integrado en un terminal)
- Control manual: basado en un software de recogida de datos
Como se ha indicado, la elección de la mejor solución para su proceso dependerá de las tolerancias, la legislación y su presupuesto. En este sentido, el artículo técnico Detectar tendencias de error más rápido puede servirle de ayuda.