Para muchas personas, el control de calidad significa comprobar la calidad del producto final. La incorporación de la calidad a los procesos de pesaje complejos contribuye a cumplir los objetivos de conformidad, especialmente en industrias muy reguladas, como la farmacéutica.
Incorporación de la calidad al proceso
En la fabricación de productos farmacéuticos, las tolerancias de pesaje de los ingredientes activos pueden ser de tan solo varias centésimas de un porcentaje. Cuando se encuentran riesgo, ingredientes costosos o poco frecuentes —e incluso vidas—, los errores pueden ser muy serios, en especial si no se descubren hasta el final de un proceso por lotes.
La industria de fabricación de productos farmacéuticos está adoptando el concepto de calidad por diseño (QbD) cada vez con más frecuencia. Con el respaldo en todo el mundo de agencias de regulación, como la Agencia de medicamentos y alimentos de EE. UU., QbD centra la fabricación de productos farmacéuticos en la calidad desde el principio del diseño del proceso.
Selección de equipos según el proceso
De acuerdo con los principios de QbD, la selección del equipo de pesaje se basa en la comprensión del proceso de fabricación. Tiene en cuenta varios aspectos, entre los que se incluyen los siguientes:
Juntos, estos aspectos permiten seleccionar un equipo de pesaje que se ajuste de forma idónea a las necesidades del proceso de fabricación.
Curso on-line gratuito sobre QbD
METTLER TOLEDO ha desarrollado un nuevo curso on-line que detalla la importancia de la incorporación de los principios de QbD a los procesos de pesaje con el fin de garantizar una calidad uniforme de los productos, así como para mejorar la productividad y la rentabilidad. El curso on-line trata sobre por qué resulta importante gozar de una compresión sistemática de las tolerancias del proceso, y cómo esta comprensión influye en la calidad y el rendimiento de los procesos de pesaje.
Para descargar el curso on-line gratuito, visite la siguiente página web: www.mt.com/ind-qbd