Artículo técnico

Reducción de la corrosión

Artículo técnico

En la fabricación de fertilizantes nitrogenados

Reducción de la corrosión
Reducción de la corrosión

Para muchos fabricantes de fertilizantes, la corrosión entraña problemas que se han tratado en diversos estudios. Muchas de las publicaciones ponen de manifiesto los importantes avances que se han logrado para combatir y reducir la corrosión; sin embargo, el problema no está erradicado. En un estudio reciente de dos años de duración se estimó que los costes de la corrosión a nivel mundial ascienden a 2,5 billones de dólares, aproximadamente el 3,4 % del PIB mundial. El mismo informe indica que la implementación de buenas prácticas en materia de prevención de la corrosión podría suponer un ahorro de hasta 875 mil millones de dólares anuales. La medición en línea y el control estricto del pH y el oxígeno pueden ser la solución para reducir la corrosión de forma sostenible.

Debido a los reactivos agresivos utilizados en la producción de fertilizantes a base de nitrato de amonio, este sector es particularmente propenso a sufrir corrosión. Este artículo técnico explica cómo un régimen estricto de medición y control en línea de los parámetros analíticos, incluidos el pH y el oxígeno disuelto, puede reducir sustancialmente la corrosión.

En este artículo técnico se tratan los siguientes temas:

  • Proceso de nitrato de amonio
  • Agentes corrosivos condensados
  • Soluciones
  • Soluciones de instrumentación
     

La solución ideal de METTLER TOLEDO para reducir la corrosión en la producción de nitrato de amonio consiste en los sensores InPro 3250i, InPro 6860i e InPro 6850i y el transmisor M400.

El InPro 3250i es un sensor de pH con un electrodo de referencia presurizado, por lo que es perfecto para aplicaciones a altas temperaturas. El InPro 6860i es la solución más adecuada para la medición de oxígeno disuelto a temperaturas de hasta 60 °C. Asimismo, el InPro 6850i es el sensor más apropiado para puntos de medición de hasta 80 °C. El transmisor analítico multiparamétrico M400 completa el sistema de medición.

Esta solución de medición incluye Intelligent Sensor Management (ISM), la plataforma de instrumentación analítica en proceso de METTLER TOLEDO que combina las ventajas de las mediciones analíticas en línea con la tecnología digital moderna.

Los sensores ISM ofrecen un mejor rendimiento que los sensores analógicos por varias razones. Disponen de un microprocesador integrado que convierte la señal analógica del sensor en la medida real del parámetro. Los sensores digitales con ISM supervisan continuamente su propio estado y predicen, mediante algoritmos avanzados, cuándo requerirán calibración, otro tipo de mantenimiento o incluso sustitución. Estas herramientas de diagnóstico reducen significativamente el tiempo y el esfuerzo de calibración y mantenimiento.