La medición en línea del pH es una técnica consolidada en el proceso de fermentación y otros procesos bioquímicos. En el caso de las industrias de productos químicos, existen algunas reticencias para esta práctica. En este artículo técnico profundizamos en las razones que llevan a plantear estas dudas y en cómo se pueden eliminar con la moderna tecnología de medición en línea del pH.
El objetivo de la medición del pH es controlar los procesos. Para llevar a cabo un control correcto, las mediciones tienen que ser exactas. Un resultado de medición del pH por encima del valor real, medición deseada solo en una unidad, puede dar lugar a la introducción de grandes cantidades de costosos productos químicos para corregirlo. Esto representa un alto coste en gastos innecesarios, que reduce la calidad del producto e incluso daña el equipo de procesos. Asimismo, realizar la medición del pH de una muestra en un laboratorio conlleva este mismo este riesgo.
En este artículo técnico para la industria química se examinan los riesgos que conlleva confiar en la medición del pH de las muestras y se explica por qué la medición en línea del pH proporciona una trayectoria fiable y eficaz para el control del proceso.
La razón principal por la que las mediciones del pH llevadas a cabo en el laboratorio son problemáticas tiene que ver con la temperatura de la muestra. Las mediciones en muestras que se extraen a partir de procesos en caliente pueden realizarse una o varias horas después de la extracción, tiempo transcurrido hasta que se enfrían lo suficiente. Para llevar a cabo una medición exacta del pH, se debe conocer la temperatura del proceso, ya que el resultado de un sensor de pH cambia con el pH y la temperatura. Por este motivo, los sensores de pH en línea incluyen un sensor de temperatura. El hecho de que la medición en línea del pH y la medición del pH de la muestra difieran se debe a esto. Normalmente se considera errónea la medición en línea del pH, aunque el problema resida en la muestra enfriada.
En el artículo técnico también se estudian los modernos desarrollos en los sensores de pH que amplían la vida útil del sensor y reducen su mantenimiento.
Descargue el artículo técnico para conocer las tres razones por las que la medición en línea del pH es la mejor trayectoria para el control del proceso.