Este artículo técnico trata sobre el modo en el que las centrales eléctricas pueden obtener un valor de pH y un valor de CO2 calculados a partir de mediciones de conductividad catiónica desgasificada y de conductividad catiónica específicas. Estos importantes valores calculados pueden transmitirse a través de un transmisor multiparamétrico para gestionar y validar las mediciones de la química de ciclo del agua de una central eléctrica.
El artículo técnico cubre los principios científicos subyacentes que permiten la generación de un valor de pH y de CO2 calculados, basados en los tres valores de conductividad medidos y, a continuación, explica cómo se logra de un modo rápido y directo en un transmisor multiparamétrico.
El concepto y la práctica de generar un valor calculado de pH, un valor calculado de dióxido de carbono y concentraciones de aniones calculadas a partir de mediciones de conductividad han estado disponibles durante varios años, pero en el pasado requería sistemas de diagnóstico por ordenador independientes. A medida que la tecnología analítica ha ido avanzando, los transmisores multiparamétricos ofrecen una flexibilidad de mezcla y correspondencia para que las centrales eléctricas analicen hasta 11 parámetros con el fin de supervisar las necesidades en cualquier lugar de medición concreto.
En primer lugar, el artículo técnico introduce el concepto de generación de mediciones de pH calculado y otras mediciones de química de ciclo fundamentales. Ofrece que, en muestras de química de ciclo, la derivación de una medición de pH calculado puede ser a veces más exacta y fiable que la medición de un electrodo de pH de vidrio estándar. Disponer tanto de un punto de medición como de un valor de pH calculado puede complementar la validación de las mediciones de su sistema de agua.
Antes de entrar en los argumentos científicos que sustentan el pH calculado, el CO2 calculado y las concentraciones de aniones calculadas, el artículo técnico abarca el modo en el que las centrales eléctricas recopilan y utilizan los datos analíticos en el contexto moderno de las limitaciones de costes y la disminución de personal.
A continuación, se ofrecen los sólidos fundamentos científicos que residen en el pH calculado y su relación con la conductividad. También evalúa el requisito de tener sensores de conductividad debidamente especificados para proporcionar mediciones precisas y fiables a partir de las cuales se pueda derivar el pH calculado.
A continuación, trata el tema de la generación de un valor calculado de dióxido de carbono a partir de mediciones de conductividad catiónica y conductividad catiónica desgasificada específicas, así como de la concentración de aniones en muestras de conductividad catiónica desgasificada.
Finalmente, el artículo técnico trata el papel que desempeñan los transmisores multiparamétricos en la determinación y visualización del pH, el CO2 y las concentraciones de aniones calculados.