Ofrecer un espacio de trabajo seguro y saludable es un valor fundamental para cualquier empresario de una industria química y farmacéutica. Sin embargo, crear y producir a gran velocidad químicos complejos requiere adoptar prácticas de seguridad complejas.
Aproveche las nuevas tecnologías para mitigar el riesgo
Las técnicas que permiten la automatización y la comprensión de los procesos de investigación, desarrollo y fabricación permiten establecer y mantener una cultura de la seguridad a la vez que se agilizan los plazos de entrega de los proyectos.
El artículo técnico incluido comenta las consideraciones de seguridad personales, ambientales y de los procesos y presenta herramientas y técnicas que permiten evitar determinados incidentes.
El impacto de la seguridad
Un ambiente de trabajo que promueva una cultura de la seguridad asegura que sus científicos estén sanos, comprometidos y que sean productivos. Los procesos bien entendidos, que se diseñan teniendo en cuenta la seguridad y el medio ambiente, funcionan de forma rentable y sostenible. Mediante la identificación de las reacciones no seguras o no viables en una etapa temprana del proceso de desarrollo, los recursos limitados pueden emplearse de una forma más efectiva. Al eliminar procesos y procedimientos no seguros, es posible crear un espacio de trabajo libre de lesiones.
En general, si se tiene una consideración holística de la seguridad en la industria química y farmacéutica, resultará beneficioso para todas las partes implicadas en el proceso:
- El aumento de la seguridad personal en el laboratorio tiene como resultado un entorno de trabajo más seguro y saludable, lo que, en última instancia, se traduce en menos ausencias relacionadas con enfermedades o lesiones. En consecuencia, se trata de un factor de coste que se añade de forma positiva para conseguir el éxito de la empresa.
- La investigación exhaustiva de las propiedades de los productos y la comprensión de los riesgos y la criticidad de los procesos permite conseguir procesos más eficientes y seguros, que sean resistentes y que aseguren una fabricación económica y ecológica de productos intermedios y productos a lo largo de la cadena de producción.
- La gestión de la energía, los recursos y los residuos, así como los procesos sostenibles, no solo benefician al medio ambiente, sino que también repercuten en la imagen de la empresa y en su éxito financiero.