SW: En SLAS Europe 2024 mostró algunos ejemplos de opciones más sostenibles para las puntas de pipeta. ¿Se puede recorrer las distintas generaciones de productos?
TD: Generaciones es una buena forma de decirlo porque empezamos a principios de los 90, antes de que la sostenibilidad fuera tan reconocida como lo es hoy. Producimos productos de plástico de un solo uso, por lo que tenemos en mente la responsabilidad de asegurarnos de que los recursos se utilicen de manera inteligente y que apliquemos los principios del buen diseño y la innovación.
Nuestra primera innovación fue desarrollar el sistema de estanterías de torre, que le permite rellenar su estantería de polipropileno. Rainin los desarrolló en primera instancia, y el resto del mercado los siguió. Esto eliminó alrededor del 80% del plástico de la ecuación, lo que permitió reutilizar los bastidores de polipropileno energéticamente costosos.
También hemos desarrollado una estantería con bisagras que está fabricada íntegramente en PET. Esto elimina la mitad del plástico de la ecuación y la mitad del peso, sustituyendo el polipropileno de grado cinco, energéticamente caro, por PET, mucho más fácil de reciclar y energéticamente menos costoso.
Nuestra próxima generación, el EarthRack™ , se aleja del plástico tanto como sea posible. Hemos quitado todo el plástico de la tapa y la base de la rejilla y lo hemos sustituido por un material de celulosa purificada. Esto es compostable, ya sea en un entorno de compostaje industrial o en lo que se denomina un entorno de "compostaje doméstico". El compostaje casero no significa que te lo lleves a casa, sino que no necesita condiciones especiales y se pudrirá cuando entre en contacto con la tierra, dejando la tierra en un estado mejorado después de que se descomponga. Esa es la última evolución. Al fin y al cabo, el plástico más sostenible es el que no se utiliza.