La sostenibilidad ya no es solo un tema de moda
A medida que la sostenibilidad se convierte en un tema más destacado en todos los espacios a nivel mundial, se impone la realidad de las divulgaciones climáticas obligatorias. Desde la creación del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD), muchas normativas de las autoridades gubernamentales han cambiado para alinearse estrechamente con su marco. Con este listado que incluye la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos, la Directiva de informes de sostenibilidad corporativa (CSRD) y otras iniciativas, priorizar la sostenibilidad se ha convertido en una de las principales tareas pendientes.
Las organizaciones se centran ahora más que nunca en estas prácticas para seguir cumpliendo con las normativas aplicables. Por ejemplo, la SEC ha comenzado a controlar posibles discrepancias entre las divulgaciones públicas de sostenibilidad de las empresas y sus registros de la SEC. A medida que estos requisitos sigan evolucionando, habrá retos a la hora de ajustar las operaciones para mantener la conformidad.
Muchas empresas se están fijando objetivos de emisiones neutras y emisiones de carbono negativas para los próximos 5-10 años. Dado que las cadenas de distribución contribuyen a las emisiones de una empresa, son el objetivo más fácil con el que empezar a planificar la ruta hacia los objetivos de sostenibilidad. (McKinsey & Company, 2023)