Webinar - Análisis térmico de materiales médicos

Este seminario web presenta las técnicas de análisis térmico utilizadas para caracterizar los materiales médicos

La industria sanitaria seguirá impulsando la investigación en el campo de los materiales médicos, incluido el desarrollo de nuevos materiales, técnicas de procesamiento y diseño de productos innovadores. Las técnicas de análisis térmico como DSC, TGA, TMA y DMA son ideales para caracterizar dichos materiales. La ventaja más importante es que las propiedades pueden medirse en función de la temperatura o del tiempo en un amplio rango de temperaturas, desde -150 hasta 1600 °C.

En este seminario web, mostraremos cómo se utiliza el análisis térmico para analizar materiales médicos y presentaremos algunos ejemplos típicos de productos medidos por DSC, TGA, TMA o DMA.

Los materiales y compuestos médicos pueden caracterizarse mediante diversas técnicas de análisis térmico. El análisis térmico es un método excelente para comprobar muchas propiedades químicas y físicas diferentes, como la temperatura de transición vítrea, el contenido de humedad, la composición, la estabilidad a largo plazo y el comportamiento de un material durante la descomposición. Estos análisis dan a los productores la seguridad de que sus productos se fabrican según las normas correctas y no están contaminados.

La importancia de las pruebas de calidad en la industria sanitaria

Los continuos avances de la ciencia médica han revolucionado la asistencia sanitaria humana. El objetivo de la atención sanitaria humana no es sólo el tratamiento de enfermedades y lesiones, sino también el diagnóstico y la prevención de afecciones potencialmente dañinas. Los productos médicos sólo pueden servir a su propósito si se aplican las medidas de control de calidad adecuadas.

En los últimos años, ha aumentado el uso de técnicas de análisis térmico en campos relacionados con la medicina como la producción de dispositivos médicos, la investigación y el desarrollo de nuevos productos médicos y la producción de suministros médicos. Esto es especialmente relevante en el ensayo de productos para el cuidado de heridas y otros tratamientos dérmicos y orales.

Análisis térmico de materiales médicos

Los efectos más importantes que pueden analizarse mediante DSC son el punto de fusión, el intervalo de fusión y el comportamiento de fusión.

El DSC también se utiliza para determinar el calor de fusión, la pureza, el polimorfismo, la transición vítrea y la estabilidad a la oxidación.

Las principales aplicaciones del TGA son el comportamiento de evaporación, desorción y vaporización, la estabilidad térmica, la cinética de descomposición y el análisis de la composición.

El TMA se utiliza normalmente para estudiar la expansión o contracción de los materiales y la transición vítrea y el coeficiente de expansión térmica, CTE.

La DMA es el método más sensible para caracterizar la transición vítrea de los materiales, el comportamiento de cristalización y suele utilizarse para estudiar los efectos de la humedad en los materiales, como los apósitos para heridas.

Los productos de análisis térmico no son dispositivos médicos y están destinados a la investigación de materiales y al control de calidad.