Webinar - Control de calidad mediante análisis térmico

El control de calidad mediante análisis térmico supervisa la calidad de los materiales y los procesos de fabricación

Los fabricantes de diversos productos industriales tienen que responder a las crecientes exigencias de calidad y rendimiento de los productos. El análisis térmico se está utilizando como método de control de la calidad tanto de los materiales como de los procesos de fabricación para lograr la máxima calidad y productividad de los productos. Las técnicas de AT proporcionan resultados rápidos, precisos y reproducibles.

Las cinco técnicas principales de análisis térmico, DSC, TGA, TMA, DMA y Valores Térmicos son ideales para caracterizar dichos materiales.

El control de calidad mediante análisis térmico se utiliza para inspeccionar los productos en busca de irregularidades que puedan comprometer su calidad. Por ejemplo, al comprobar el nivel de cristalinidad y la magnitud de la transición vítrea de una pieza moldeada por inyección, se pueden medir los efectos del enfriamiento dentro del molde.

Requisitos del control de calidad

Un sistema básico de control de calidad debe comprobar rutinariamente las especificaciones requeridas y utilizar estos datos para crear un registro del proceso de producción. El primer requisito de un sistema de este tipo es disponer de un procedimiento normalizado de trabajo o PNT, que describa con exactitud el funcionamiento de los instrumentos utilizados y la preparación de las muestras. Por último, debe realizarse una auditoría periódica para comprobar los procedimientos de control de calidad.

Control de calidad mediante análisis térmico

Los efectos más importantes que pueden analizarse mediante DSC son el comportamiento de fusión, la transición vítrea, las reacciones químicas y la influencia de las cargas.

Las principales aplicaciones del TGA son el análisis de contenido, la estabilidad térmica y el comportamiento de evaporación.

El TMA se utiliza normalmente para estudiar la expansión, la contracción o el comportamiento de fusión de los materiales y, de forma exclusiva, el CET.

La DMA es el mejor método para caracterizar el comportamiento viscoelástico de los materiales, incluida la medición de la transición vítrea, especialmente en el caso de los materiales compuestos.