En los laboratorios analíticos, la mayoría de los análisis se realizan hoy en día mediante sistemas de medición informatizados. Se puede utilizar un proceso de validación para demostrar la idoneidad del sistema antes de iniciar los experimentos.
El seminario presenta los conceptos básicos paso a paso. Se centra en la validación interna de métodos. Los nueve pasos de la validación se describen en detalle utilizando ejemplos adecuados.
En este seminario web, trataremos los principios básicos de la validación, desde la cualificación de equipos y la validación de sistemas informáticos hasta la validación de métodos analíticos.
La validación en el análisis térmico se ocupa de los siguientes tipos de cuestiones:
"¿Cómo puede estar seguro el usuario de que el resultado es correcto?".
"¿Es exacta la temperatura?"
"¿Cuál es la precisión?"
"¿El método utilizado produce resultados exactos?"
"¿Qué ocurre si la masa de la muestra difiere de un análisis a otro?"
¿Qué se entiende por validación de un análisis de laboratorio?
Según la norma ISO 17025, la validación es la confirmación mediante pruebas objetivas de que se cumplen los requisitos para un uso específico previsto. En otras palabras, la validación demuestra la idoneidad para el fin previsto.
Generalmente, en los análisis de laboratorio, el analista sigue un método bien definido, un Procedimiento Operativo Estándar - o PNT. El PNT describe con detalle cómo medir una muestra concreta utilizando un sistema informatizado.
Un sistema informatizado no es sólo el equipo y su software relacionado. También incluye componentes de red como concentradores, enrutadores, cables, conmutadores y puentes. Puede incluir dispositivos periféricos como impresoras o plóteres.
También se considera parte del sistema informatizado el personal formado que sigue los procedimientos normalizados de trabajo escritos, así como el manual de funcionamiento de los instrumentos.
Desde el punto de vista de la validación, se distingue entre la validación del método y la validación del sistema informatizado.
Diferentes enfoques de la validación
La validación en el análisis térmico aborda dos tipos de validación de métodos analíticos:
Los estudios interlaboratorios proporcionan datos sobre la repetibilidad y comparabilidad de los resultados, y permiten así determinar la incertidumbre de medición de un método. Los métodos internos tienen como objetivo cuantificar los parámetros relevantes y caracterizar el rendimiento de un método.