El análisis termogravimétrico (TGA) se utiliza de forma generalizada con DSC, TMA y DMA. El TGA mide la masa de una muestra mientras esta última se calienta o se enfría en una atmósfera definida. El TGA se usa principalmente para la caracterización de materiales en lo que respecta a su composición.
Un instrumento de TGA/DSC le permite medir incluso eventos térmicos que no provocan un cambio de masa, como la fusión, la transición vítrea u otro tipo de transiciones de fase sólido-sólido.
En este curso on-line, abordaremos los principios básicos de TGA/DSC y presentaremos algunas aplicaciones interesantes.
El análisis termogravimétrico (TGA) se usa para caracterizar las propiedades físicas y químicas de los materiales, en función de la temperatura en una atmósfera controlada de forma precisa. Este método proporciona información valiosa para el control de calidad, el desarrollo y la investigación.
Las áreas de aplicación incluyen los termoplásticos, elastómeros, termoestables, metales y cerámica, así como una amplia gama de análisis en las industrias química, alimentaria, farmacéutica y de la construcción.
Un instrumento de TGA/DSC es aún más versátil porque combina un TGA con una DSC. El sistema puede acoplarse en línea a un espectómetro de masas o FTIR para identificar la naturaleza de productos gaseosos desprendidos.
En combinación con un generador de humedad, también puede utilizarse para estudiar los procesos de sorción.
En este curso on-line, abordaremos los principios básicos del TGA y presentaremos algunos ejemplos de aplicación interesantes.
El curso on-line incluye los siguientes temas: