Los termoestables se utilizan para componentes que deben ser rígidos, insolubles y de gran resistencia mecánica y estabilidad térmica. Su producción y procesamiento son más baratos en comparación con los metales. Las cuatro técnicas principales de análisis térmico, DSC, TGA, TMA y DMA son ideales para caracterizar este tipo de materiales. La principal ventaja es que las propiedades pueden medirse en función de la temperatura o del tiempo en un amplio intervalo de temperaturas, de -150 a 1600 °C.
En este seminario web, mostraremos cómo se utiliza el análisis térmico para analizar los termoestables y presentaremos algunos ejemplos típicos de muestras medidas por DSC, TGA, TMA o DMA.
El análisis térmico es un método excelente para la identificación y caracterización de los termoestables porque sus propiedades dependen en gran medida de la temperatura.
¿Qué es un termoestable?
Los termoestables son polímeros que pueden someterse a una reacción química permanente conocida como curado para formar una estructura de red reticulada gigante. También se conocen como polímeros termoestables, resinas o plásticos. Los termoestables totalmente curados son materiales sólidos rígidos, típicamente insolubles, de gran resistencia mecánica y estabilidad a altas temperaturas. A diferencia de los termoplásticos, los termoestables no pueden fundirse y moldearse de nuevo con otras formas tras el curado.
Caracterización de los termoestables
El análisis térmico puede utilizarse para determinar muchas de las propiedades clave de los termoestables. Por ejemplo, una aplicación importante es la medición de la transición vítrea y la reacción de curado en los sistemas de resina epoxi.
Los efectos más importantes que pueden analizarse mediante DSC son la transición vítrea, el comportamiento de fusión, las entalpías de reacción, el curado y la estabilidad térmica.
El TMA se utiliza normalmente para estudiar el comportamiento mecánico de los materiales, como la expansión, la contracción, el reblandecimiento y la transición vítrea.
La DMA es el mejor método para caracterizar el comportamiento viscoelástico de los materiales, la transición vítrea y la dependencia de los efectos de la frecuencia.
Las principales aplicaciones del TGA son el análisis composicional, la estabilidad térmica y la descomposición, y el comportamiento de evaporación y desorción.
En este seminario web se analizan las propiedades térmicas más importantes de los termoestables y se describen las técnicas de análisis térmico que pueden utilizarse para medirlas.