Webinar - Análisis térmico de termoplásticos

El análisis térmico es ideal para caracterizar las propiedades de los termoplásticos que dependen de la temperatura

Los materiales termoplásticos se utilizan ampliamente en muchas industrias debido a sus propiedades únicas, su bajo peso, su atractivo precio y sus posibilidades de reciclaje. Las cuatro técnicas principales de análisis térmico, DSC, TGA, TMA y DMA son ideales para caracterizar dichos materiales. La ventaja más importante es que las propiedades pueden medirse en función de la temperatura o del tiempo en un amplio intervalo de temperaturas, de -150 a 1600 °C.

En este seminario web, mostraremos cómo se utiliza el análisis térmico para analizar materiales termoplásticos y presentaremos algunos ejemplos típicos de muestras medidas por DSC, TGA, TMA o DMA.

El análisis térmico es un método excelente para identificar y caracterizar los termoplásticos porque sus propiedades dependen en gran medida de la temperatura.

Termoplásticos
Los termoplásticos se reblandecen al calentarse y pueden moldearse en miles de formas diferentes mediante métodos como el moldeo por inyección o la extrusión. Siempre que no se produzca descomposición, el ciclo de calentamiento, moldeado y enfriamiento puede repetirse muchas veces. Este comportamiento distingue a los termoplásticos de los elastómeros o termoestables, que se moldean mediante una reacción química irreversible.

Entre los termoplásticos más utilizados se encuentran el polietileno, (PE), el polipropileno, (PP), y los poliésteres como el tereftalato de polietileno, (PET).

Técnicas tratadas en el seminario web
Diferentes técnicas de análisis térmico que pueden utilizarse para caracterizar los termoplásticos. Los métodos más utilizados son DSC, TGA, TMA y DMA.

Los efectos más importantes que pueden analizarse mediante DSC son la transición vítrea, el comportamiento de fusión, las entalpías de reacción y la influencia de las cargas.

En el caso del TGA, las principales aplicaciones son el análisis del contenido, la estabilidad térmica y el comportamiento de evaporación.

El TMA se utiliza normalmente para estudiar la expansión o contracción de los materiales.

El DMA es el mejor método para caracterizar el comportamiento viscoelástico de los materiales.