Webinar - TOPEM - Una técnica avanzada de DSC modulada por temperatura

El DSC modulado por temperatura permite una mejor interpretación de los diferentes eventos térmicos

Las técnicas DSC de temperatura modulada (TMDSC) se utilizan ampliamente en el análisis térmico en laboratorios de investigación industriales y universitarios para separar los efectos térmicos superpuestos dependientes de la temperatura y dependientes del tiempo.
Los métodos utilizados hasta ahora han superpuesto la temperatura isotérmica o la rampa de calentamiento con una modulación de temperatura sinusoidal de una sola frecuencia (método de frecuencia única). En cambio, TOPEM®, la nueva técnica avanzada de modulación multifrecuencia de la temperatura, utiliza un gran número de frecuencias diferentes (método multifrecuencia).

Este seminario web le ofrece la oportunidad de conocer mejor la teoría en la que se basa TOPEM® y de estudiar algunas aplicaciones típicas.

METTLER TOLEDO ofrece tres técnicas diferentes para realizar mediciones DSC con modulación de temperatura. Se conocen como IsoStep, ADSC y TOPEM®.

DSC de temperatura modulada

El seminario web TOPEM ofrecido por METTLER TOLDO explica por qué es tan útil el DSC de temperatura modulada (TMDSC). Se presenta una visión general de las distintas técnicas de DSC de temperatura modulada antes de entrar en más detalles sobre la técnica más avanzada: TOPEM. En el seminario web también se comentan varios ejemplos que ilustran el tipo de preguntas a las que puede responder TOPEM.

Teoría del TMDSC

Un experimento de DSC de temperatura modulada produce flujos de calor reversibles y no reversibles. En condiciones cuasiestáticas, como las que existen en un experimento IsoStep ideal, el flujo de calor reversible corresponde al flujo de calor sensible, y el flujo de calor no reversible al flujo de calor latente.

En un experimento ADSC, la modulación se produce a una frecuencia determinada. En este caso, las afirmaciones "el flujo de calor inverso es igual al flujo de calor sensible" y "el flujo de calor no inverso es igual al flujo de calor latente" no son válidas en general.

TOPEM tiene una gran ventaja: permite distinguir entre flujos de calor latente y sensible y, al mismo tiempo, investigar la dependencia de la frecuencia y, por tanto, la dinámica de los procesos. Para entender cómo es esto posible, este seminario web examina más de cerca los principios en los que se basa TOPEM, apoyándose en ejemplos de aplicación reales.