El análisis térmico se utiliza a menudo para investigar sustancias farmacéuticas. El polimorfismo, el pseudopolimorfismo, los diagramas de fases, la estabilidad y la determinación de la pureza pueden medirse mediante el análisis térmico.
Las cuatro técnicas principales de análisis térmico, DSC, TGA, TMA y DMA son ideales para caracterizar este tipo de sustancias. La principal ventaja es que las propiedades pueden medirse en función de la temperatura o del tiempo en un amplio intervalo de temperaturas, de -150 a 1600 °C.
En este seminario web, mostraremos cómo se utiliza el análisis térmico para investigar sustancias farmacéuticas. Presentaremos algunos ejemplos típicos medidos mediante DSC, TGA, TMA o DMA.
Una serie de interesantes ejemplos de aplicación, presentados en el seminario web "Análisis térmico de productos farmacéuticos", demuestran el uso de las técnicas de análisis térmico en la industria farmacéutica. Tienen que ver con la medición y comprobación de las propiedades físicas. Los ejemplos típicos incluyen la investigación de las transiciones polimórficas, el comportamiento de descomposición, la pérdida de peso al secarse y muchas otras aplicaciones.
Análisis térmico de productos farmacéuticos - aplicaciones importantes
El análisis térmico se utiliza principalmente para investigar el polimorfismo y el comportamiento de fusión de materiales cristalinos, o para medir la transición vítrea de fracciones amorfas. La determinación de la pureza de los principios activos farmacéuticos se utiliza a menudo en el control de calidad.
El análisis térmico también proporciona información sobre la compatibilidad de los excipientes, la vida útil y la degradación térmica.
También puede estudiarse el contenido humedad y la influencia de la humedad relativa. El ensayo de materiales de envasado primario y secundario, revestimientos y envases blíster es otro campo importante.
Efectos y propiedades importantes medidos mediante análisis térmico
Los efectos más importantes que pueden analizarse mediante DSC son el punto de fusión, el intervalo de fusión y el comportamiento de fusión.
El DSC también se utiliza para determinar el calor de fusión, la pureza, el polimorfismo, la transición vítrea y la estabilidad a la oxidación.
Las principales aplicaciones del TGA son la evaporación, la desorción y el comportamiento de vaporización, la estabilidad térmica, la cinética de descomposición y el análisis de la composición.
El TOA o análisis termo-óptico se utiliza para estudiar el punto de fusión, el intervalo de fusión y el polimorfismo mediante observación visual y grabación en vídeo.
MP indica la detección automática del punto de fusión o del intervalo de fusión.
El TMA se utiliza normalmente para estudiar la expansión o contracción de los materiales y la transición vítrea.
La DMA es el método más sensible para caracterizar la transición vítrea de los materiales.