Los métodos de análisis térmico le ayudan a abordar cuestiones directamente relacionadas con la calidad y el procesamiento del petróleo y los productos derivados del petróleo en la industria petroquímica.
Los métodos pueden utilizarse para medir las propiedades de los materiales en función de la temperatura o el tiempo en un amplio intervalo de temperaturas, a partir de -150 °C, de conformidad con muchas normas internacionales.
En este seminario web, mostraremos cómo se utiliza el análisis térmico para analizar materiales en la industria petroquímica y presentaremos algunos ejemplos típicos de muestras medidas mediante las técnicas DSC, HP DSC, TGA, TOA y DP.
En el seminario web titulado "Análisis térmico de productos petroquímicos", describimos una serie de ejemplos que ilustran cómo puede utilizarse el análisis térmico para investigar las propiedades físicas y el comportamiento de los productos petroquímicos.
Los compuestos petroquímicos se derivan del petróleo crudo, lo que convierte a esta materia prima en el punto de partida y la base de muchísimos productos. Entre estos productos se encuentran los combustibles, distintos tipos de sustancias químicas y prácticamente todo lo que se fabrica con plásticos. Por eso es tan importante el análisis de los compuestos petroquímicos.
La producción de petróleo crudo asciende actualmente a unos 1000 millones de toneladas anuales y sigue creciendo. Aproximadamente el 90% se utiliza como combustible y gasolina, mientras que alrededor del 10% se convierte en productos químicos y materiales plásticos.
Los efectos más importantes que pueden analizarse mediante DSC son la transición vítrea, el comportamiento de fusión y cristalización, las entalpías de transición y reacción y la estabilidad térmica.
El TGA se utiliza normalmente para estudiar el análisis composicional, la estabilidad térmica y el comportamiento de descomposición, evaporación y desorción.
El TOA es el método de elección para caracterizar las propiedades ópticas, como los cambios en la morfología y los efectos del punto de turbidez.
Las principales aplicaciones del DP son los puntos de goteo y ablandamiento para la caracterización de materiales.