El campo de la química orgánica se centra en la síntesis, purificación y cualificación de compuestos orgánicos. El análisis térmico puede utilizarse para estudiar, predecir y comprobar los numerosos procesos de la producción de compuestos orgánicos.
En este seminario web, mostraremos cómo se utiliza el análisis térmico para analizar compuestos orgánicos y presentaremos algunos ejemplos típicos de muestras medidas por DSC, Flash DSC, TOA y TGA.
En el seminario web titulado "Análisis térmico de compuestos orgánicos", describimos una serie de técnicas y métodos que pueden utilizarse para caracterizar sus propiedades y efectos en condiciones variables.
La química orgánica es el estudio de la estructura y las propiedades de los compuestos de carbono. El campo de la química orgánica abarca la síntesis, el aislamiento, la purificación y las reacciones de compuestos y materiales orgánicos. Es necesario realizar análisis durante los procesos de síntesis y elaboración para asegurarse de que se han producido los compuestos deseados y verificar su concentración. Muchos de los métodos utilizados se basan en técnicas de análisis térmico como el DSC, el TGA y el análisis termo-óptico.
Durante la síntesis y la elaboración, la atención se centra principalmente en la cinética de la reacción y en los aspectos de seguridad, pero el contenido y la pureza también pueden determinarse en muchas de las etapas del proceso.
Cuando se haya aislado el producto final, también se comprobarán propiedades como la pureza, la estabilidad, el polimorfismo, la fusión, la reactividad, etc.
Las propiedades y efectos más importantes que pueden analizarse mediante DSC son la fusión, la cristalización y el polimorfismo, las entalpías de fusión, la cristalización y la estabilidad térmica.
El TGA se utiliza normalmente para estudiar el análisis composicional, la estabilidad térmica y el comportamiento de descomposición, evaporación y desorción. También puede utilizarse para identificar productos gaseosos liberados durante un experimento de TGA si se combina con técnicas de análisis de gases evolucionados como MS, FTIR o GC/MS.
El TOA es el método de elección para medir cambios visibles como los cambios en la morfología, la fusión y la cristalización.