Los nanomateriales se utilizan cada vez con más frecuencia para obtener materiales con propiedades especiales a granel. Estos nuevos materiales se emplean en numerosos campos de aplicación.
Las cuatro técnicas principales de análisis térmico, DSC, TGA, TMA y DMA, pueden utilizarse para medir las propiedades del nanomaterial original o del material a granel modificado en función de la temperatura o el tiempo en un amplio intervalo de temperaturas, de -150 a 1600 °C.
En este seminario web, mostraremos cómo se utiliza el análisis térmico para investigar los nanomateriales y presentaremos algunos ejemplos típicos medidos por DSC, Flash DSC, TGA, TMA o DMA.
En el seminario web titulado "Análisis térmico de nanomateriales", describimos una serie de técnicas y métodos que pueden utilizarse para caracterizar estos materiales y sus efectos.
Los nanomateriales tienen propiedades muy diversas: Se aprovechan en numerosas aplicaciones. Por ejemplo, las reacciones químicas ineficaces o desfavorables pueden mejorarse a veces mediante catalizadores. La actividad catalítica suele incrementarse con nanopartículas debido a su gran aumento de superficie.
Las propiedades mecánicas también pueden modificarse con nanopartículas. Esto se consigue mezclando una cierta cantidad de nanopartículas con el material a granel, lo que modifica las propiedades mecánicas de la matriz.
Las propiedades antibacterianas se utilizan en la fabricación de ropa que se comercializa como "sin olor". La ropa se impregna con nanopartículas de plata. Esto mata cualquier bacteria presente en la piel, deteniendo así la producción de olores desagradables.
El pequeño tamaño de las nanopartículas también las hace ideales como agentes nucleantes para moléculas más grandes que, de otro modo, tendrían dificultades para cristalizar por sí solas.
Los nanomateriales también pueden ser materiales que tienen geometrías funcionales a escala nanométrica, por ejemplo los geles de sílice o los tamices moleculares.
Algunas propiedades magnéticas también pueden depender del tamaño de la partícula. Si una partícula de un material ferromagnético se hace demasiado pequeña, la energía de activación necesaria para cambiar su dirección de magnetización se vuelve lo suficientemente baja como para que la magnetización cambie a temperatura ambiente.
Los efectos más importantes que pueden analizarse mediante DSC son la transición vítrea, la fusión, el comportamiento de cristalización, las entalpías y cinéticas de reacción y la influencia de las cargas.
En el caso del TGA, las principales aplicaciones son el análisis del contenido y la estabilidad térmica.
El TMA se utiliza normalmente para estudiar la expansión o contracción de los materiales.
El DMA es el mejor método para caracterizar el comportamiento mecánico de los materiales en función de la frecuencia, la fuerza y la amplitud.