Webinar - Análisis térmico de elastómeros

El TA se utiliza para la caracterización de elastómeros cuyas propiedades dependen de la temperatura

Los elastómeros se emplean en muchas industrias debido a sus propiedades elásticas únicas. Las industrias automovilística, aeroespacial y de defensa utilizan elastómeros para neumáticos, tubos, amortiguadores, revestimientos y juntas. También se pueden encontrar piezas más pequeñas hechas de elastómeros en otras industrias.
Las cuatro técnicas principales de análisis térmico, DSC, TGA, TMA y DMA son ideales para caracterizar dichos materiales desde -150 hasta 1600 °C en función de la temperatura o el tiempo.

En este seminario web, mostraremos cómo se utiliza el análisis térmico para analizar elastómeros y presentaremos algunos ejemplos típicos de muestras medidas por DSC, TGA, TMA o DMA.

El análisis térmico es un método excelente para la caracterización de elastómeros porque sus propiedades dependen en gran medida de la temperatura.

Comportamiento de los elastómeros

Los elastómeros pueden estirarse o comprimirse, pero vuelven a sus dimensiones o forma originales cuando se libera la tensión aplicada. El término elastómero deriva de las palabras polímero elástico y a menudo se utiliza indistintamente con el término caucho.

A temperatura ambiente, los elastómeros son relativamente blandos y deformables. Sus principales usos industriales son para juntas, neumáticos, soportes de motor y piezas moldeadas flexibles.

Caracterización de elastómeros mediante análisis térmico

El DSC se utiliza para medir eventos en los que se produce un cambio de entalpía. Entre ellos se incluyen la transición vítrea, la entalpía de reacción, las reacciones de vulcanización, la fusión, la cristalización y la estabilidad térmica.

El TGA mide los cambios de peso y se utiliza ampliamente para el análisis de elastómeros. Las principales aplicaciones tienen que ver con el análisis de la composición, las cargas y los aditivos, así como las reacciones químicas como la descomposición, la oxidación y la vulcanización, y por último, pero no menos importante, la evaporación, la desorción y la vaporización.

La TMA y la DMA se utilizan para medir el comportamiento mecánico y las propiedades de los materiales. Las aplicaciones de la TMA incluyen la expansión, la contracción, el ablandamiento y la transición vítrea. La DMA es el método de elección para caracterizar el comportamiento viscoelástico de los materiales, la transición vítrea y la dependencia de la frecuencia de los efectos.