Los métodos de análisis térmico son importantes para analizar los materiales utilizados en la industria del automóvil. Estos métodos pueden utilizarse para el control de calidad, el análisis de fallos, así como para el desarrollo de materiales avanzados de alto rendimiento. En esta industria, el conocimiento de las propiedades de los materiales en función de la temperatura es muy importante.
Las cuatro técnicas principales, DSC, TGA, TMA y DMA son ideales para satisfacer los requisitos de análisis de esta industria.
En este seminario web, mostraremos cómo se utiliza el análisis térmico en la industria del automóvil y presentaremos algunos ejemplos típicos de muestras medidas por DSC, TGA, TMA o DMA.
En el seminario web titulado "Análisis térmico en la industria del automóvil", describimos una serie de interesantes ejemplos de aplicación que demuestran el uso de las técnicas de análisis térmico en la industria del automóvil
Debido a la amplia gama de materiales utilizados en la industria del automóvil, prácticamente todas las técnicas de análisis térmico pueden utilizarse en el control de calidad, y para la investigación y el desarrollo. Por ejemplo, en el caso de los adhesivos, parámetros como la gelificación y el tiempo de curado en función de la temperatura son importantes para optimizar el rendimiento de los productos.
Los elastómeros no sólo se utilizan para los neumáticos, sino también como materiales de sellado para ventanas o para mangueras y tubos. Sin embargo, la industria del automóvil es, con diferencia, el mercado más importante para los elastómeros. Las principales propiedades que se investigan son la transición vítrea, la composición, la expansión, el módulo y el comportamiento de amortiguación.
El uso de compuestos en el sector de la automoción sigue creciendo. La razón principal para utilizar compuestos en lugar de metales es reducir el peso y mejorar así el ahorro de combustible. También en este caso, la transición vítrea, la composición, el módulo, la expansión y el comportamiento de amortiguación son propiedades importantes.
Los efectos más importantes que pueden analizarse mediante DSC son la transición vítrea, la fusión, el comportamiento de cristalización, las entalpías y la cinética de reacción y la influencia de las cargas.
En el caso del TGA, las principales aplicaciones son el análisis del contenido y la estabilidad térmica.
El TMA se utiliza normalmente para estudiar la expansión o contracción de los materiales.
El DMA es el mejor método para caracterizar el comportamiento mecánico de los materiales en función de la frecuencia, la fuerza y la amplitud.