El mundo de la química orgánica sintética ha avanzado mucho en el descubrimiento de nuevos medicamentos, materiales y química fina. Sin embargo, hay un aspecto importante que se ha pasado por alto durante años: el propio reactor. En esta charla, exploraremos el potencial de la química de flujo para hacer avanzar la química orgánica sintética a través de la innovación tecnológica.
Aprovechando el poder de la quimica de flujo, los quimicos pueden desbloquear una reactividad y selectividad unicas, permitiendoles ampliar los limites de lo posible. La química de flujo no sólo hace posibles nuevas rutas sintéticas, sino que también puede llevarlas por la vía rápida del laboratorio a la producción a gran escala.
En Noel Research Group están comprometidos con el avance de este campo mediante el desarrollo de tecnologías de reacción automatizadas y basadas en el flujo que reducen el trabajo manual, aumentan la reproducibilidad y aceleran el descubrimiento de reacciones. El enfoque de NRG en la química de flujo ha dado lugar a emocionantes desarrollos en avances metodológicos, incluyendo la fotocatálisis, la química del flúor y la química de bioconjugación.
En esta charla, Timothy Noël mostrará el potencial de la química de flujo y cómo puede asociarse con el desarrollo metodológico para llevar la química orgánica sintética al siguiente nivel. Destacaremos las ventajas de la química de flujo, desde la mejora de la eficacia de las reacciones hasta la posibilidad de descubrir nuevas reacciones químicas. Esperamos inspirar a los químicos para que adopten esta tecnología innovadora y desbloqueen nuevas posibilidades para la química orgánica sintética.
Químicos orgánicos sintéticos, ingenieros, químicos medicinales. Académicos y los que trabajan en la industria (Pharma o Agro).
Timothy Noël Ph.D.
Profesor titular, Universidad de Ámsterdam
Timothy Noël es investigador en el campo de la química orgánica sintética y la tecnología, con un interés particular en la delicada sinergia entre ambos campos. En 2004, Tim se licenció en Ingeniería Química Industrial antes de dedicarse a su pasión por la química orgánica sintética, lo que le llevó a completar su doctorado en este campo en la Universidad de Gante en 2009. Tras su doctorado, viajó al otro lado del Atlántico como becario posdoctoral Fulbright para trabajar con el profesor Stephen L. Buchwald en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde adquirió una valiosa experiencia y conocimientos en química de flujo. A su regreso a Europa, se incorporó a la Universidad Tecnológica de Eindhoven como Profesor Asistente en 2012, y más tarde se convirtió en Profesor Asociado en 2017. En 2020, Tim fue ascendido a Profesor Titular en la Universidad de Ámsterdam, donde ahora ocupa la Cátedra de Química de flujo. Su investigación en el área de la química de flujo ha sido reconocida con varios premios, entre ellos el premio DECHEMA (2017), el Premio Hoogewerff de la Juventud (2019), el Premio IUPAC-ThalesNano de Química de Flujo (2020), la Medalla de Oro KNCV (2021), ERC Consolidator Grant (2022), el Premio ACS Sustainable Chemistry & Engineering Lectureship (2022) y el ChemSocRev Pioneering Investigator Lectureship (2023). También fue nombrado miembro de la Real Sociedad de Química en 2024. Es redactor jefe de Journal of Flow Chemistry y presidente de la Sociedad de Química de Flujo.