En esta presentación, se propusieron y validaron correlaciones sencillas relativas a la posibilidad de escalar un proceso potencialmente fuera de control desde el laboratorio a la planta completa utilizando la Calorimetría de reacción.
En particular, se analizaron experimentalmente dos escalas diferentes: Escala de 100 mL y escala de 1 L, utilizando respectivamente una estación de trabajo de síntesis automatizadaEasyMax 102 y una OptiMax 1001. A continuación, se llevó a cabo una simulación de una báscula de nueve metros cúbicos utilizando el software Dynochem. Los resultados mostraron un buen grado de fiabilidad y sugirieron la posibilidad de utilizar fructíferamente dichas correlaciones para fines de escalado.
Sabrina Copelli, PhD
Profesor asociado, Universidad de Insubria
Ing. Sabrina Copelli desarrolla su actividad de investigación científica en varios sectores típicos de la Física Química Aplicada y de la Ingeniería Química, como la cinética de las reacciones químicas, la modelización de los reactores químicos, la estabilidad termoquímica de las mezclas en reacción, la seguridad industrial, la optimización y la ingeniería seguras de las reacciones de polimerización, la intensificación de los procesos de síntesis discontinua (es decir, la utilización de reactores continuos para realizar síntesis que antes se hacían en reactores discontinuos - ref. a la industria farmacéutica), el estudio de las explosiones de polvo y los problemas de contaminación del aire agotado y de las aguas residuales. La matriz común de estas actividades es el estudio, mediante un enfoque combinado de experimentación a escala de laboratorio (o planta piloto) y modelización matemática, de los fenómenos químicos y físicos característicos de cada área, todos ellos investigables utilizando las herramientas propias de la Ingeniería Química.