La separación de fases líquido-líquido (LLPS), también conocida como aceitado o desmezcla de fases, se suele dar durante el desarrollo de un ingrediente farmacéutico activo (API). Este fenómeno se caracteriza por la formación de una fase dispersa (gotas ricas en soluto) y una fase continua (pobre en soluto) a partir de una fase inicial con un único líquido. La separación de fases líquido-líquido (LLPS) puede ejercer efectos significativos en la pureza y el escalado del cristal.
En esta presentación se describe una estrategia empleada para diseñar y desarrollar procesos de cristalización sólidos y escalables que eviten la separación de fases líquido-líquido (LLPS) o el aceitado.
Los enfoques experimentales y de modelado se presentan para un ingrediente farmacéutico activo (API) intermedio y final que muestra separación de fases líquido-líquido (LLPS). Este curso on-line se centra específicamente en los ejemplos en los que se produce la separación de fases líquido-líquido (LLPS) en un sistema ternario (soluto/disolvente/antidisolvente). El disolvente y antidisolvente son completamente miscibles en el diagrama de fases P,T pero la presencia del soluto fuerza una descomposición espinoidal que inhibe/retrasa la formación de cristales. Se propone un desarrollo termodinámico y cinético para explicar la razón:
Conclusiones
Perspectivas sobre el sistema de separación de fases líquido-líquido (LLPS): el potencial de la ingeniería de partículas
Ponente invitado
Como ingeniero asesor jefe en Eli Lilly, Moussa Boukerche es actualmente responsable del diseño y desarrollo de los procesos de cristalización en la fabricación de API. Antes de formar parte de Eli Lilly, Moussa trabajó en el campo de la cristalización industrial para varias empresas, entre ellas SANOFI (Francia), Pfizer (Reino Unido) y Aughinish Alumina (Irlanda).