Para los fabricantes de productos farmacéuticos y biofarmacéuticos, la higienización de los sistemas de agua y los circuitos de distribución es fundamental para mantener la calidad del agua utilizada para fabricar los productos.
Históricamente, la higienización se ha realizado mediante productos químicos o calor, pero el uso del ozono está aumentando debido a varias ventajas. El uso de sensores de ozono en línea permite no sólo controlar los niveles adecuados de ozono para la higienización, sino también cumplir la norma de "sin sustancias añadidas" de las farmacopeas mundiales.
Este documento analiza tres consideraciones para cambiar al ozono:
- Destruye la materia orgánica y la biopelícula con mayor eficacia que el cloro
- No deja material residual y se descompone en oxígeno inocuo
- Es más eficaz que los productos químicos y más económico que la higienización térmica
El sensor de ozono pureO3™ de METTLER TOLEDO Thornton proporciona una supervisión rápida y fiable del ozono hasta cero ppb, lo que permite confirmar la descomposición del ozono en oxígeno y que se ha alcanzado el nivel adecuado de ozono necesario para la higienización del sistema. La capacidad de monitorización a nivel de ppb del sensor proporciona una indicación clara de que se cumple la norma de "sin sustancias añadidas" de las farmacopeas y de que el agua farmacéutica está lista para su uso.