Este documento sirve como recurso para ayudar a evitar el potencial de explosión del polvo ya que:
- Proporciona información y detalles sobre los riesgos del polvo.
- Permite comprender las consecuencias de una explosión de polvo en su entorno de producción.
- Permite adoptar las medidas oportunas para minimizar el riesgo de una explosión de polvo.
En las zonas peligrosas, los vapores inflamables constituyen un riesgo para la seguridad, pero el polvo puede ser un problema incluso mayor. Conozca los riesgos relacionados con el polvo y qué debe tener en cuenta al elegir equipos para las zonas 21 y 22. Con frecuencia, las sustancias pulverulentas o los polvos se usan o generan como subproducto durante los procesos de fabricación de productos químicos, farmacéuticos o alimentarios, entre otros. La mayoría de sustancias pulverulentas suponen un peligro de incendio o, incluso, de explosión, pero muchos operarios y responsables de producción no son conscientes de ese riesgo.
El polvo es peligroso
Hay muchos tipos de polvos cuya naturaleza es combustible. Incluso una capa de polvo de 1 mm en una habitación cerrada es suficiente para originar una explosión de polvo si se revuelve y, posteriormente, se incendia. Estos hechos, junto con el desconocimiento del peligro que plantea el polvo, acentúan la importancia de trabajar para instruir a los operarios sobre los peligros del polvo y evitar explosiones.
Evite los riesgos del polvo
Al adoptar medidas sencillas como elegir equipos eléctricos que estén aprobados para su uso en las zonas 21 o 22 de acuerdo con los estándares más recientes para zonas peligrosas y las regulaciones como ATEX, IECEx y FM, se reducen los riesgos de forma significativa. Es fundamental implementar medidas organizativas adecuadas, como limpiar y retirar el polvo periódicamente, así como supervisar y mantener los equipos.
Procesos de pesaje seguros
Los equipos de pesaje intrínsecamente seguros son ideales para el pesaje en zonas peligrosas, ya que mantienen la seguridad de todo el sistema, independientemente de la aplicación de pesaje. La tecnología intrínsecamente segura evita explosiones manteniendo la energía que se transfiere a zonas peligrosas muy por debajo de la que se requiere para provocar una explosión. En consecuencia, los sistemas intrínsecamente seguros permiten el uso de equipos sin riesgo de que se incendien los polvos o las fibras combustibles que puedan encontrarse en las zonas peligrosas.