Con el tiempo y el uso, los sensores de pH se ven afectados por su entorno de medición, lo cual reduce el tiempo de vida del sensor. Los sensores requieren limpiezas, calibración y ajustes periódicos para asegurar unas mediciones precisas y exactas. Un cuidado adecuado puede aumentar considerablemente el tiempo de vida del sensor de pH.
Un sensor de pH con diagnóstico de Intelligent Sensor Management (ISM®) informa a los usuarios sobre la necesidad de mantenimiento y predice el momento de su sustitución. Con la supervisión continua de las condiciones de proceso, la curva del sensor y el valor de impedancia del sistema de referencia, los sensores de pH ISM pueden predecir el tiempo de vida restante y el momento adecuado para la calibración y la limpieza. Asimismo, las herramientas de diagnóstico predictivo de ISM (que se muestran en el transmisor que esté conectado) son dinámicas, de modo que el diagnóstico se reajusta cuando cambian las condiciones del proceso y del sensor.
La guía «4 modos de optimizar el tiempo de vida del sensor de pH» está formada por los cuatro estudios de caso siguientes:
Prevenir la obstrucción del diafragma y reducir los esfuerzos de mantenimiento:
La medición del pH es necesaria en muchas fases de la producción de fertilizantes de nitrógeno, pero los sensores están expuestos a condiciones muy duras. Un productor de fertilizantes estadounidense ha adoptado una solución inteligente de METTLER TOLEDO que le ha permitido aumentar radicalmente el tiempo de vida de sus sensores de pH y mejorar considerablemente la seguridad de los técnicos.
Asegurar una tolerancia del sensor en condiciones de proceso corrosivo:
Por motivos de calidad de los productos, es fundamental mantener un control preciso de los niveles de pH en la galvanoplastia. No obstante, las condiciones de los baños galvánicos pueden afectar a la impedancia del vidrio del sensor de pH. El proceso requiere un sensor robusto e inteligente.
Pásese al mantenimiento predictivo con diagnóstico avanzado de sensores:
Los fallos en los sensores de pH en los procesos son un problema costoso y preocupante. La capacidad para saber cuándo se requiere un mantenimiento o una sustitución del sensor ha transformado las operaciones de medición de una importante empresa química.
Automatizar la limpieza del sensor de pH y evitar el deterioro de las mediciones:
Las condiciones de proceso en la producción química suelen suponer un verdadero desafío para la instrumentación en línea. El EasyClean™ 200e es un resistente sistema de limpieza de sensores automatizado que ayuda a mantener los sensores de pH operativos en sus mejores condiciones y aumenta su tiempo de vida en más de un 30 %.