En esta guía, se ofrecen trucos y consejos útiles para la determinación del contenido de agua mediante la valoración de Karl-Fischer. |
La valoración de Karl-Fischer (KF) ha demostrado ser el mejor método para la determinación del contenido de agua. Se puede aplicar en diversas industrias, como la química, la de alimentos y bebidas, la de polímeros y plásticos o la farmacéutica. Sin embargo, la fiabilidad y exactitud de los resultados pueden suponer un reto. Existen varios factores que pueden contribuir a la correcta realización de las valoraciones de KF.
En la guía, se ofrecen trucos y consejos sobre aspectos importantes que se deben tener en cuenta al llevar a cabo una valoración de KF, como la lista de control del entorno, el equipo, los productos químicos, las muestras, los usuarios y la documentación.
Cuatro preguntas clave en la valoración de KF
- ¿Cuál es el contenido de agua previsto de la muestra?
- ¿Cuánto hay que pesar la muestra?
- ¿Cómo se libera el agua de la matriz de la muestra?
- ¿Qué reactivos de KF debo usar?
La liberación completa del agua de la matriz de la muestra es muy importante
La determinación del contenido de agua en muestras líquidas suele ser sencilla y no implica ningún desafío más allá de mejorar la solubilidad de la muestra para lograr una liberación completa del agua en el disolvente de KF. La cosa cambia cuando el contenido de agua debe determinarse en muestras sólidas. A continuación, se resumen los métodos para liberar el agua de la matriz de la muestra:
- Disolución en el disolvente de Karl-Fischer
- Trituración mecánica de la muestra en el recipiente de valoración
- Extracción de la matriz de la muestra con un disolvente adecuado
- Evaporación en un horno de KF específico conectado al valorador
Con base en estos métodos, se han desarrollado diferentes técnicas de preparación de muestras y la elección de la técnica apropiada depende de la muestra que se va a valorar. En la guía también se presentan las distintas técnicas.