La densidad es una propiedad física que se puede emplear como identificador único de los líquidos y permite a los usuarios controlar la calidad de sus productos y procesos. Esos controles de calidad y procesos exigen métodos precisos para garantizar la exactitud de los resultados en la medición de la densidad.
El empleo de hidrómetros, picnómetros e hidrómetros digitales está reconocido oficialmente para la determinación de la densidad de los líquidos. A menudo, también se exige el registro de información relativa a la fecha, la calibración y la temperatura. Le elección de un método de medición adecuado depende de varios factores, tales como el tipo de muestra, la exactitud del instrumento, el tiempo empleado en cada medición y el nivel necesario de formación del usuario. La exactitud de la medición y su conformidad con los requisitos internos y las normas relevantes puede garantizarse a través de comprobaciones de calibración periódicas del instrumento seleccionado.
Esta guía describe esas tres formas de medir la densidad para ayudarle a determinar cuál es el método más adecuado para sus productos y procesos, e incluye los siguientes aspectos:
- Cómo elegir un hidrómetro, picnómetro o hidrómetro digital.
- Cómo usar el instrumento.
- Calibración del instrumento.
- Trucos y consejos.
- Normativa relevante.