Puesto que el cloruro y el sulfato son dos contaminantes muy corrosivos presentes en las aguas de las centrales eléctricas, la necesidad de medir sus niveles ha aumentado con el incremento de los ciclos y la construcción de centrales de mayor tamaño con activos más costosos.
La mayoría de los métodos para la supervisión de los niveles de estos contaminantes corrosivos tienen un elevado coste de adquisición y funcionamiento. Además, los métodos alternativos como, por ejemplo, la conductividad catiónica desgasificada, no ofrecen una supervisión del nivel de ppb de los contaminantes individuales, por lo que su eficacia se reduce a la hora de controlar el nivel de cada ion.
Esta historia de éxito explica cómo una central eléctrica con sede en EE. UU. instaló el analizador en línea de cloruro y sulfato 3000CS de METTLER TOLEDO Thornton para controlar los niveles de contaminación.
El analizador 3000CS de METTLER TOLEDO Thornton es un instrumento en línea que sirve para medir directamente el cloruro y el sulfato presentes en muestras de agua pura y de química de ciclo de centrales eléctricas. Está diseñado para mediciones en una serie de aplicaciones de agua de centrales eléctricas, entre otras, la supervisión de la calidad del vapor en la entrada de la turbina, la supervisión de los condensados en la pulidora de condensados, la supervisión del agua de alimentación de la caldera y el control de la calidad del agua de relleno.
El 3000CS controla de forma continua los iones de cloruro y el sulfato, altamente corrosivos, para ayudar al control de la corrosión y minimizar los daños en los equipos importantes de la central eléctrica. Facilita la detección temprana de niveles mínimos de iones de cloruro y sulfato con una supervisión mínima por parte del operario. El analizador utiliza la electroforesis capilar de microfluidos, una tecnología de separación de iones, para medir directamente la presencia de trazas de iones nocivos de cloruros y sulfatos.
El 3000CS realiza mediciones en línea cada 45 minutos, lo que le permite controlar de forma continua el ciclo del agua y el vapor. Este analizador de sulfato y cloruro permite que las centrales eléctricas detecten de forma precoz la contaminación, de modo que se pueda aplicar una acción correctiva para evitar apagados no previstos y costosas reparaciones.