Caso práctico

Sensores de pH inteligentes

Caso práctico

Caso práctico en una refinería de azúcar francesa

Caso práctico en una refinería de azúcar francesa
Caso práctico en una refinería de azúcar francesa

En el refinado de la remolacha azucarera es imprescindible contar con unas mediciones de pH fiables a fin de obtener una alta productividad de azúcar de buena calidad. Para la refinería de azúcar de Lesaffre en Nangis, Francia, el rendimiento de los sensores es fundamental.

Para medir el pH, Lesaffre utilizaba sensores de pH de antimonio con un segmento de engrase a motor que eliminaba la suciedad de los sensores de forma periódica. Insatisfechos con el alto coste de mantenimiento para mantener los sensores en funcionamiento, descubrieron el sensor de pH InPro 4800i de METTLER TOLEDO con Intelligent Sensor Management (ISM).

El electrodo InPro 4800i cuenta con un recorrido de difusión muy largo en una cámara de electrolito doble y una unión con recubrimiento de PTFE. Gracias estas características, el InPro 4800i es muy resistente a la contaminación por azufre, tolera temperaturas de hasta 130 °C y, gracias al recubrimiento de PTFE de la unión, garantiza unas mediciones correctas hasta en los entornos más pegajosos.
 

Otra función del sensor es la tecnología de gestión de sensor inteligente (ISM), que ofrece valiosas ventajas adicionales: 

  • Alta estabilidad de la señal debido a la existencia de una comunicación digital entre el sensor y el transmisor. 
  • El indicador de vida útil dinámico supervisa el estado del sensor de forma continua y predice cuándo será necesaria una sustitución. 
  • El temporizador de calibración ajustable calcula el tiempo que falta para que deba realizarse la próxima calibración. 
  • El software para PC iSense permite calibrar el sensor lejos del proceso en un lugar cómodo y genera informes de calibración en formato PDF.