Caso práctico

Medición del pH en procesos cloroalcalinos

Caso práctico

Reducción del 80 % en el mantenimiento de los sensores

Medición del pH en procesos cloroalcalinos
Medición del pH en procesos cloroalcalinos

Las altas temperaturas, la presencia de cloro y la elevada concentración de sal en el proceso cloroalcalino dificultan constantemente la obtención de mediciones del pH estables y fiables con los sensores de pH convencionales. Además, las condiciones hacen que la vida útil del sensor suela ser breve, por lo que los costes de mantenimiento y sustitución del sensor son elevados.

Evonik Industries Fine Chemicals Co., Ltd. es una empresa conjunta chino-alemana que fabrica cloruro cianúrico, así como las principales materias primas para su producción: cianuro de sodio y cloro.
 

Para la producción de cloro, Evonik utiliza el proceso cloroalcalino con células con membrana. En este caso, el cloruro de sodio acuoso se electroliza en grandes células para producir gas de cloro.

La medición exacta del pH es fundamental en muchas de las etapas de producción, pero el diafragma de los sensores de pH que Evonik utilizaba se atascaba con cristales de salmuera, por lo que era necesario limpiar y calibrar los sensores de manera periódica, lo que consumía tiempo. Además, el cloro se difundía por el diafragma, lo que afectaba a la fiabilidad de las mediciones y reducía la vida útil del sensor.

METTLER TOLEDO presentó a Evonik el InPro 4850i, un sensor de pH diseñado específicamente para procesos cloroalcalinos. El InPro 4850i cuenta con dos membranas de vidrio: una para medir el pH y otra como referencia para el nivel de sodio en la salmuera. Midiendo la diferencia entre los potenciales de las dos membranas de vidrio, el pH de la solución puede calcularse de forma precisa. La referencia al sodio es un sistema completamente cerrado: no tiene diafragma, de modo que no hay posibilidad de que se estropee o se atasque el sensor. Por lo tanto, no es necesario limpiar o calibrar a menudo el sensor.

Otra característica significativa en el diseño del InPro 4850i es que se comunica digitalmente con su transmisor. Al ser digital, la señal de salida del sensor es siempre estable al 100 % y llega al transmisor intacta, sin experimentar interferencias eléctricas que pueden afectar a otros sensores de pH cloroalcalinos.

Obtenga más información acerca de cómo Evonik ha resuelto sus problemas de medición del pH en nuestra historia de éxito.