Caso práctico

Pipetas para la investigación de la respuesta al estrés en las células

Caso práctico

Pipetas multicanal electrónicas para los estudios exactos y fiables de las respuestas al estrés

Todos los organismos están expuestos al estrés, tanto a corto como a largo plazo, a lo largo de su vida útil. Como consecuencia, los genomas, epigenomas y proteomas de las células pueden sufrir daños que se deben reparar para mantener una función normal. No obstante, a medida que los organismos envejecen, su capacidad para responder tanto al desgaste normal como a las tensiones extraordinarias, como las altas temperaturas o las toxinas, disminuye.

La investigación en el laboratorio Dillin de la Universidad de California (Berkeley) se centra en la forma en que los organismos reaccionan a los efectos del estrés a nivel celular y los mitigan, así como en la manera de aumentar estas respuestas en los organismos que envejecen. En concreto, en su trabajo se indaga en la forma en la que se podría reducir la incidencia de las enfermedades relacionadas con la edad directamente vinculadas al deterioro de la respuesta al estrés, la diabetes y el cáncer para propiciar un envejecimiento más saludable.
 

Dr. Ryo Higuchi-Sanabria en el laboratorio Dillin de la Universidad de California (Berkeley)
Dr. Ryo Higuchi-Sanabria en el laboratorio Dillin de la Universidad de California (Berkeley)

Una vez que los genes candidatos relacionados con el estrés se han identificado mediante el cribado, el Dr. Higuchi-Sanabria y sus compañeros usan la PCR cuantitativa para verificar que la expresión de los genes verdaderamente se ha “derribado” en los nematodos cribados. Dados los miles de genes de C. elegans que hay, la preparación de bibliotecas, la configuración de cribados y la validación de genes candidatos requieren una gran cantidad de pipeteo, y el laboratorio de Dillin confía plenamente en las pipetas multicanal Rainin de METTLER TOLEDO.

En 2018, METTLER TOLEDO lanzó su primera iniciativa de fomento del desarrollo científico, en la que se ofrecía al ganador la pipeta que eligiera. El Dr. Higuchi-Sanabria ya había hablado con el jefe del laboratorio de Dillin, Larry Joe, sobre la compra de pipetas multicanal Rainin adicionales. Estaba especialmente interesado en una pipeta multicanal de ancho ajustable que se pudiera usar para transferir muestras entre tubos microcentrífugos en una gradilla y placas de 96 o 384 pocillos, o una pipeta multicanal de 2-20 μL que pudiera transferir de forma exacta y precisa muestras limitantes (3-12 μL) entre tiras para PCR y placas de pocillos.