Editorial de aplicaciones

Reciclaje de pilas de iones de litio y pH en línea

Editorial de aplicaciones

El papel de los sensores de pH

Maecenas faucibus mollis interdum. Donec id elit non mi porta gravida at eget metus. Nullam id dolor id nibh ultricies vehicula ut id elit.
Maecenas faucibus mollis interdum. Donec id elit non mi porta gravida at eget metus. Nullam id dolor id nibh ultricies vehicula ut id elit.

El enorme aumento del uso de baterías de iones de litio ha provocado una creciente necesidad de reciclado de las mismas. Para ello, se utiliza ampliamente el proceso hidrometalúrgico. El control del pH y del potencial Redox son esenciales para maximizar la recuperación de componentes valiosos y para la eficacia del proceso.

Sin embargo, la presencia de ácido fluorhídrico en el proceso hace que la medición en línea del pH y el ORP (redox) sea todo un reto, ya que el ácido es corrosivo para el vidrio.

El proceso hidrometálico implica una lixiviación ácida a pH muy bajo que tiene lugar en condiciones oxidantes, lo que hace necesario el control del ORP además del control del pH.

Esta nota de aplicación examina el proceso hydromet para el reciclado de baterías de iones de litio, por qué es tan crítico un control estricto del pH y el ORP, y las soluciones de METTLER TOLEDO para una medición en línea fiable.

Los sensores InPro™ 3252i e InPro 4262i miden simultáneamente el pH y el ORP y están diseñados para soportar las condiciones de los procesos hidrométricos. Ambos sensores incorporan membranas de vidrio resistentes al ácido fluorhídrico, lo que se traduce en una larga vida útil en el reciclado de baterías de iones de litio.

Para procesos hidrometálicos con una alta concentración de sólidos en suspensión, el InPro 4262i tiene un electrolito de polímero sólido y un sistema de referencia de unión abierta que resiste las obstrucciones. Para procesos con una carga de sólidos de baja a media, es más adecuado el InPro 3252i, con electrolito de referencia prepresurizado y diafragma cerámico.

La tecnología de gestión inteligente de sensores (ISM™) de METTLER TOLEDO en ambos sensores proporciona una fiabilidad de medición adicional. Los sensores ISM supervisan continuamente su estado y comunican de forma predictiva cuándo será necesario realizar tareas de mantenimiento.

Programar el calibrado y/o la sustitución de los sensores se convierte en una tarea sencilla y evita utilizar sensores que ya no funcionan de forma fiable. Los sensores ISM incorporan un microprocesador que almacena los datos de calibración. Un software propio permite realizar el calibrado en cualquier lugar utilizando un ordenador portátil. La ejecución de un programa de mantenimiento ISM puede reducir la carga de trabajo hasta en un 90 %.