Editorial de aplicaciones

Inertización de la cuba de mezcla de lodos catódicos

Editorial de aplicaciones

Análisis de gases para la prevención de explosiones

Esta nota de aplicación analiza el proceso de fabricación de materiales para ánodos y cátodos de baterías de iones de litio, que implica pasos críticos en los que hay componentes inflamables.

En la fabricación de capas de electrodos catódicos, la lechada que se mezcla contiene componentes combustibles. Los riesgos potenciales de explosión deben eliminarse evitando niveles excesivos de oxígeno, lo que se consigue manteniendo una atmósfera inerte durante la mezcla y la carga de la lechada de electrodos.

Para evitar riesgos de explosión durante el proceso de mezcla, se utiliza nitrógeno como gas inerte para evacuar el aire del recipiente. Para un funcionamiento seguro, se requiere un nivel de oxígeno inferior al 12%. Esto puede conseguirse mediante ciclos alternados repetidos de vacío y carga de nitrógeno o mediante la purga continua de nitrógeno del recipiente. Sin embargo, estos métodos no garantizan un régimen a prueba de explosiones y pueden utilizarse grandes cantidades de nitrógeno, que resulta muy costoso.

Para garantizar la seguridad y la rentabilidad en la inertización de recipientes de mezcla de lodos catódicos, METTLER TOLEDO ofrece el GPro™ 500, un espectrómetro de láser de diodo regulable (TDL) para oxígeno que mide con precisión concentraciones de oxígeno desde ppm hasta el 100%. El GPro 500 puede configurarse para adaptarse a las necesidades de instalación de la aplicación y utiliza la espectrometría TDL para medir el oxígeno in situ mediante la instalación de sondas u obleas, desde tamaños de línea grandes hasta 2.

Uno de los retos de la medición de los niveles de oxígeno durante el proceso de mezcla de la lechada de electrodos es la presencia de polvo de carbón y vapores de condensación en el recipiente, que pueden afectar al rendimiento del analizador de oxígeno. Para solucionar este problema, el GPro 500 puede equiparse con un filtro hidrófobo que protege la trayectoria óptica del analizador del polvo y los vapores, garantizando un rendimiento de la medición a largo plazo.

El rápido tiempo de respuesta del analizador proporciona una notificación instantánea del exceso de oxígeno durante la inertización del recipiente de mezcla de la lechada catódica, lo que permite actuar de inmediato para evitar explosiones.