Las técnicas cromatográficas como la HPLC o la GC se suelen aplicar en laboratorios analíticos de I+D y de control de calidad para identificar, cuantificar y purificar los componentes de una mezcla. La pureza, concentración y composición de los componentes de la mezcla influye mucho en la calidad del producto final, incluidas su eficiencia, seguridad, período de conservación y muchas otras características importantes del producto.
Para llevar a cabo un análisis cromatográfico, se deben preparar muchas muestras idénticas y analizar todo el método analítico para ver si se pueden determinar los detalles necesarios. Los métodos HPLC y GC conllevan el uso de sustancias de referencia conocidas, como los estándares, a fin de obtener resultados trazables a partir de la evaluación. Por consiguiente, la preparación de estándares de referencia es una tarea diaria habitual en la mayoría de los laboratorios analíticos.
En esta nota de aplicación, se describe cómo una solución robótica completamente automatizada puede mejorar el proceso de preparación exacta de muestras y estándares para análisis cromatográficos como HPLC. Con esta solución, los científicos pueden reducir el tiempo que pasan en la mesa de laboratorio e invertir el tiempo ahorrado en tareas más importantes.
Incluso con los sistemas analíticos modernos, la preparación de muestras y estándares para la cromatografía sigue siendo una operación que requiere mucho tiempo y mano de obra en un laboratorio analítico. El uso generalizado de placas de 96 viales ha acelerado la productividad del muestreo en la industria farmacéutica. La automatización es una tendencia fundamental para ahorrar tiempo y obtener resultados altamente reproducibles. Con la dispensación automatizada de sustancias pulverulentas y líquidos, puede ahorrar tiempo que dedicar a otros elementos críticos de su análisis.
La plataforma de dispensación robótica CHRONECT XPR permite alcanzar mayor productividad y exactitud en un flujo de trabajo totalmente automatizado. Las muestras y los estándares de referencia o calibración se pueden preparar con exactitud para su posterior análisis en cromatografía u otros sistemas. El registro y la transferencia automáticos de datos digitales ayudan a aumentar la eficacia y a reducir los errores de transcripción.
La cartera de sistemas de automatización del laboratorio y de instrumentos automatizados de METTLER TOLEDO puede ayudarle a optimizar sus procesos de laboratorio.